Fortuna para el Sevilla en el sorteo de la Liga Europea

10.02.2020 | 01:36
Composición de grupos.

BARCELONA. El Sevilla FC ha sido el más afortunado de los tres representantes españoles en el sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa, al quedar encuadrado en un asequible Grupo A, mientras que Getafe CF y RCD Espanyol, de vuelta a Europa tras muchos años ambos, tendrán salidas complicadas aunque con números para pasar a las eliminatorias.

La primera bola en ser abierta en el Foro Grimaldi de Mónaco fue la que contenía el nombre del Sevilla, cinco veces ganador de la competición y que se verá las caras con el APOEL FC chipriota, el Qarabag FC azerbaiyano y el F91 Dudelange luxemburgués.

Los hispalenses tuvieron fortuna, con unos rivales sin tanto peso europeo y que no deberían inquietarles en su lucha por el liderato. Aunque es cierto que el APOEL ha puesto en apuros al Ajax de Ámsterdam --revelación de la pasada 'Champions'-- en la fase previa de esta campaña, teniendo opciones de ganar su partido en casa.

APOEL y Qarabag ya se conocen, pues se midieron este verano en la tercera ronda de la previa de la Liga de Campeones, con derrota de los chipriotas en casa (1-2) y triunfo a domicilio en Azerbaiyán (0-2), para así voltear el marcador. El APOEL y el Dudelange también se midieron en la segunda ronda de clasificación de la Liga de Campeones 2017/18, con dos victorias por la mínima para los de Nicosia. Peso europeo, sí, pero incipiente, incapaz de compararse al palmarés del Sevilla.

Por su parte, el Getafe, de vuelta a Europa nueve años después, quedó encuadrado en el Grupo C junto al FC Basilea, el cabeza de serie y gran rival junto al FC Krasnodar ruso, con el equipo turco del Trabzonspor como último en ser elegido; éste, en principio, el rival más débil.

En su anterior aparición en la Liga Europa, en la temporada 2010/11, no pasaron de la fase de grupos --ante Stuttgart, Young Boys y Odense--, pero en la temporada 2007/08, en la entonces Copa de la UEFA, llegaron los 'azulones' hasta cuartos de final, cayendo ahí ante el Bayern de Múnich en la prórroga y de manera agónica.

Los obstáculos para intentar pasar y, de ser así, para ser líder serán Basilea y Krasnodar. En tierras suizas, tras una temporada irregular que les alejó del título, cuentan con el central colombiano Éder Balanta, el extremo suizo Noah Okafor y el delantero neerlandés Ricky van Wolfswinkel. En el club ruso destacan los mediocampistas Viktor Claesson y Tonny Vilhena, con Ari o Marcus Berg en la delantera.

El RCD Espanyol, procedente de las fases previas y de regreso a esta competición doce años después, se hará una ruta por el Este de Europa al quedar encuadrado en el Grupo H junto al CSKA de Moscú, el Ludogorets Razgrad búlgaro y el Ferencváros TC húngaro.

Los 'pericos', si tuvieran que ir a sus destinos en autobús como décadas atrás, deberían hacer más de 8.200 kilómetros contando sólo los viajes de ida, más de 16.500 kilómetros para regresar a casa. Por suerte, los aviones facilitan estos desplazamientos a Moscú, Razgrad y Budapest, ésta última la ciudad más cercana y a 1.940 kilómetros de Cornellà.

A nivel futbolístico, lo que importa, serán tres salidas complicadas pero a la par asequibles. Si el Espanyol, que no ha perdido un sólo partido en las tres rondas previas --ante Stjarnan, Lucerna y Zorya Luhansk--, juega rozando su mejor nivel puede ganar a domicilio tanto a CSKA, que no pasa por su mejor momento, Ludogorets y Ferencváros.

En el CSKA, ahora mismo sexto en la Premier League rusa pero a un punto del Krasnodar, destaca su veterano portero Igor Akinfeev, así como el centrocampista ofensivo croata Nikola Vlasic, cedido por el Everton, y el lateral ruso de origen brasileño Mário Fernandes. Será, sin duda, el gran rival por el liderato para los de David Gallego.

Las manos inocentes del torneo fueron las de Ashley Cole, exjugador internacional inglés y de Arsenal o Chelsea, y las de Paulo Ferreira, exjugador de Oporto y de Chelsea, ambos ganadores de la Liga Europa en su carrera. Por parte de la UEGA, fue Giorgio Marchetti, su secretario general adjunto, el encargado de conducir el sorteo.

Fue Marchetti quien quiso enviar las condolencias de la UEFA al exseleccionador español Luis Enrique Martínez por la muerte de su hija Xana. "Ayer conocimos la muerte de la hija de nuestro querido Luis Enrique, queremos darle nuestras condolencias y cariño y decirle que la familia UEFA está con él", manifestó.

--COMPOSICIÓN DE GRUPOS:

GRUPO A: SEVILLA FC, APOEL FC, Qarabag FC y F91 Dudelange.

GRUPO B: Dinamo Kiev, FC Kobenhavn, Malmö FF y FC Lugano.

GRUPO C: FC Basilea, FC Krasnodar, GETAFE CF y Trabzonspor AS.

GRUPO D: Sporting CP, PSV Eindhoven, Rosenborg BK y LASK.

GRUPO E: SS Lazio, Celtic FC, Stade Rennais y CFR Cluj.

GRUPO F: Arsenal FC, Eintracht de Frankfurt, Standard de Lieja y Vitória SC.

GRUPO G: FC Porto, BSC Young Boys, Feyenoord y Rangers FC.

GRUPO H: CSKA de Moscú, Ludogorets Razgrad, RCD ESPANYOL y Ferencváros TC.

GRUPO I: VfL Wolfsburg, KAA Gent, AS Saint-Étienne y FC Oleksandriya.

GRUPO J: AS Roma, Borussia Mönchengladbach, Istanbul Basaksehir y Wolfsberger AC.

GRUPO K: Besiktas JK, SC Braga, Wolverhampton FC y SK Slovan Bratislava.

GRUPO L: Manchester United, FK Astana, FK Partizan y AZ Alkmaar.