madrid - La Liga ha confirmado que antes del comienzo de los partidos de Primera y Segunda División, correspondientes a la jornada 3, se guardará un respetuoso minuto de silencio en memoria de Xana Martínez Cullell, hija de Luis Enrique Martínez recientemente fallecida. “Desde el fútbol profesional aprovechamos para reiterar nuestras más sentidas condolencias a Luis Enrique y toda su familia, uniéndonos a su dolor en estos duros momentos”, añadió la Liga mediante una nota de prensa.

El organismo que preside Javier Tebas, a través de una carta, ha mostrado sus condolencias a Luis Enrique y toda su familia por lo ocurrido. “Enviamos todo nuestro apoyo al exseleccionador y a sus allegados, uniéndonos a su dolor en estos duros momentos”, ha indicado.

Por otra parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha solicitado que ese minuto de silencio se guarde en los prolegómenos de todos los partidos de las competiciones oficiales de ámbito estatal que se disputen este fin de semana.

Además, la RFEF ha pedido a la UEFA que se guarde un minuto de silencio antes de los encuentros internacionales de la selección española ante Rumanía y las Islas Feroe. Ambas citas, programadas para el 5 y el 8 de septiembre, corresponden al Grupo F de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020.

Xana Martínez, hija del exseleccionador, falleció con nueve años el pasado jueves, después de sufrir un osteosarcoma durante los últimos cinco meses. Esta enfermedad propició que Luis Enrique dejara su cargo al frente del equipo nacional y que Robert Moreno tomara las riendas.

Las muestras de dolor y de cariño continuaron durante toda la jornada de ayer tras el conocimiento del fallecimiento de la hija del entrenador. Futbolistas a título personal -Messi y Cristiano Ronaldo utilizaron las redes sociales para mandar mensajes de ánimo al exseleccionador-, equipos de fútbol -Barcelona y Madrid guardaron un minuto de silencio antes de sus respectivos entrenamientos-, deportistas de todos los ámbitos -Rafa Nadal, Pau Gasol, jugadores de la selección de baloncesto- se unieron a esta corriente sin fin de mensajes.

un tumor raro Lucrecia Ruiz, oncóloga médica del Hospital MD Anderson Cancer Center ubicado en Madrid, aseguró que un osteosarcoma, llamado sarcoma, el tumor por el que falleció la hija de Luis Enrique, es “muy raro” y “relativamente frecuente en la niñez”.

La doctora, quien forma parte del equipo multidisciplinar que trata los sarcomas en el hospital MD Anderson Cancer Center, aseguró que “puede ser la octava neoplasia de los niños y representa el 2.5% de las neoplasias de los niños y el 20% originadas en los huesos”. Puntualmente, “los osteosarcomas se tratan de neoplasias primarias del hueso que se originan de las células que se producen en el hueso, específicamente las que lo forman” y que “son tumores que se pueden originar en niños y adolescentes” ya que estos se encuentran en una “etapa en la que pueden estar creciendo más y desarrollan más células para este crecimiento”.

La doctora afirma que existen varias causas que pueden producir estos osteosarcomas, como lo son “causas genéticas, causas ambientales aún en estudio y sarcomas radioinducidos en personas que recibieron tratamientos de radioterapia en algún hueso.”

“Se pueden originar en los huesos largos, más habitualmente alrededor de la rodilla y sobre todo en los miembros inferiores”, aseguró. - Efe

Madrid y Barcelona. Real Madrid y Barcelona guardaron un minuto de silencio antes del inicio de sus respectivos entrenamientos. Luis Enrique fue jugador de los dos equipos.

Valverde. “Resulta difícil encontrar las palabras para reconfortar a alguien en momentos tan duros, pero le quiero enviar todo nuestro cariño a él (Luis Enrique) y a su familia. De parte de todos, queremos mandarles un abrazo enorme”, dijo Valverde, técnico del Barcelona.

cristiano “Toda la fuerza del mundo y un abrazo enorme Míster”

“Mis más sentidos pésames a Luis Enrique y a toda su familia en estos momentos tan difíciles . Toda la fuerza del mundo y un abrazo enorme Míster”, escribió Cristiano en español en su cuenta de Instagram.