Lezama - Después de que el pasado 29 de julio tomara cuerpo la presentación del proyecto deportivo de Lezama en la sala de prensa de la factoría rojiblanca, donde asomaron Rafa Alkorta, Andoni Ayarza y Andoni Bombín, la matinal de ayer sirvió para que el Athletic presentara en sociedad el proyecto deportivo correspondiente al área femenina. El acto, que también se celebró en Lezama, contó con la participación de Joseba Aguirre como director deportivo femenino, Juan Luis Fuentes (Responsable de Metodología, Tecnificación y Fútbol Externo) e Iñaki Alonso (Responsable de Formación y Protección a la Infancia). Entre los tres explicaron, ante la presencia de José Ángel Iribar, Manolo Delgado y varios miembros de la junta directiva, las líneas maestras de un plan reforzado con aumento incluido en el presupuesto destinado a la parcela femenina.

“El primer equipo femenino tiene estructura propia y el club ha hecho un esfuerzo también por profesionalizar el segundo equipo en su totalidad, aumentando el presupuesto destinado al fútbol femenino”, destacó Aguirre, quien advirtió de que la entidad bilbaina dedica “bastante” dinero a dicho ámbito y que esta ha sido la primera temporada en la que “hemos dado bajas a jugadoras de las categorías inferiores”. El exentrenador del primer equipo rojiblanco, que puso el foco en “exigir, pero también cuidar a todas nuestras futbolistas, que tienen que disfrutar viniendo a Lezama”, se congratuló asimismo de la creación de un nuevo equipo en categoría territorial que estará dirigido por Tzibi y de que el Athletic cuente ya con un total de cien jugadoras en Lezama “para ayudarnos en este proyecto”.

“Tener muchas jugadoras donde elegir es un alivio y debemos trabajar para que el máximo número de ellas estén en condiciones de defender la camiseta del primer equipo atendiendo a unos valores fundamentales a la hora de competir”, resaltó el propio Agirre, que también dio a conocer que el club ha incorporado a una ojeadora en Nafarroa con el objetivo de reforzar el área de scouting. El contexto del fútbol femenino, no en vano, es cada vez más exigente para el Athletic, tal como explicó el director deportivo rojiblanco, quien apuntó que “la Liga Iberdrola ha crecido mucho en cuanto a presupuesto, porque cuando llegué yo el año que fuimos campeonas el número de extranjeras era de 17 y la pasada temporada había 91. Este año van ya 106, de las cuales 43 han competido en el último Mundial de Francia y se trata de una cifra récord, por lo que tenemos que dar valor a lo que hacemos, porque son los equipos a los que nos enfrentamos y más de una vez les hemos ganado”.

Uno de los retos del club dentro del plan estratégico 2019-22, así las cosas, radica en aumentar paulatinamente el número de fichas en materia de cantera, pues “en Bizkaia tenemos 1.045 fichas en fútbol femenino y el baloncesto cuenta con prácticamente el doble”. “Otra diferencia que tenemos que intentar subsanar es que en chicos el primer deporte que se elige es el fútbol, que en el ámbito femenino es el cuarto y ahí tenemos que trabajar para que las chicas elijan también el fútbol como primera opción”, expuso Agirre, que hizo hincapié en la importancia de trabajar con las instituciones, federaciones y otros clubes, así como en la necesidad de realizar “un gran esfuerzo en la captación para que no se nos escape nadie, porque no nos vale con ser buenos, debemos ser los número uno en eso, tener los mejores formadores y utilizar nuestros recursos, que son los mejores”. También señaló Agirre, por último, que este año se ha dado un paso adelante a nivel nutricional, ya que las jugadoras “desayunan y comen en Lezama” todas juntas.

34 CLUBES CONVENIDOS Juan Luis Fuentes, por su parte, indicó que a día de hoy el Athletic cuenta con 34 clubes convenidos en el ámbito femenino y que en materia de formación “no debemos trabajar a corto plazo, ni de manera independiente. La formación será gradual y trabajaremos de una forma común, porque todo está orientado a la mejora de la jugadora desde el momento que entra en Lezama”.

“Tenemos un estilo de juego determinado, pero no cerramos la puerta a que dentro de la formación de las jugadoras se trabajen otros sistemas. No queremos encorsetar la formación y creemos que es positivo probar y variar”, agregó asimismo Fuentes, mientras que Iñaki Alonso incidió en “tener claro dónde queremos llegar teniendo claro de donde partimos”. Para ello el Athletic está elaborando un plan estratégico desde hace unos meses, llevando a cabo un proceso integral y trabajado de forma compartida “que aportará una hoja de ruta”, tal como explicó Alonso, quien puso en valor que el club trabaje la psicología, la protección con espacios seguros y la relación con familias”.