san sebastián - La Diputación de Gipuzkoa no dio tiempo a la especulación ayer y mientras en Araba pedían tiempo para “analizar” la situación, el Ejecutivo que dirige Markel Olano anunció, a través de un comunicado, que no seguirá los pasos de Bizkaia y, por tanto, no modificará su normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relativa a rendimientos del trabajo irregulares en el tiempo, una medida que la Diputación de Bizkaia introdujo el pasado 23 de agosto, sin grandes anuncios, y que permitirá al Athletic ahorrarse cada temporada unos 15 millones de euros en el impuesto de la Renta de sus jugadores. Es decir, Gipuzkoa no modificará su fiscalidad para reducir prácticamente a la mitad los impuestos de los futbolistas, tal y como ha hecho Bizkaia.

La exención de la que se beneficiará el Athletic y sus jugadores fue descubierta por el diario El Correo, que se hizo eco del decreto que permitirá a los futbolistas dejar libres de impuestos el 50% de sus ingresos anuales, lo que supondría, para un jugador que percibe cuatro millones de euros de salario neto, pagar a la Hacienda vizcaína 1,3 millones de euros de IRPF en vez de los 3,4 que pagaría un futbolista de elite en Gipuzkoa o Araba.

Ello supondrá que el Athletic Club, en este caso, que negocia con sus jugadores los salarios en neto, tendría 2,1 millones de euros que no irán a parar Hacienda y podrá hacer ofertas más atractivas a sus jugadores sin superar el tope salarial asignado.

En Navarra, los futbolistas que ganan más de 300.000 euros anuales pagan un 52%; la Comunidad Foral tiene el tipo máximo más alto del Estado y el tipo mínimo más bajo.

marejada política La maniobra de Bizkaia, que, según la propia Diputación territorial, no está pensada para los deportistas de elite, sino que pretende “impulsar las startups y el talento”, provocó una marejada política que llevó a su socio de Gobierno, el PSE-EE de Bizkaia, a pedir que se “revise y corrija” dicha medida, ya que excede de las exenciones fiscales a la UEFA acordadas por ambos partidos (PNV y PSE) para que San Mamés pueda acoger la Eurocopa.

Gipuzkoa reaccionó rápido. Mantendrá como hasta ahora el límite de 300.000 euros para este tipo de rentas y, en consecuencia, los futbolistas de elite que cobren más que dicha cantidad, no quedarán exentos de tributar el 50%.

El conocimiento de la medida adoptada por Bizkaia en agosto, provocó además la reacción en Araba de clubes como el Saski Baskonia de la Liga Endesa (ACB) y el Alavés de Primera División, que emitieron un comunicado calificando la medida como una “noticia positiva y de gran importancia para el deporte”, ya que permite “aumentar la competitividad de los equipos en la contratación de jugadores, y en general elevar el nivel de los mismos, y las posibilidades de competir con otros clubes y sociedades anónimas deportivas que, por muchas razones, tanto demográficas como de otra índole, disponen de mayor potencial económico”.

En Gipuzkoa, ni la Real Sociedad ni el Eibar se han manifestado al respecto pero teniendo en cuenta que cuentan con un tope salarial de 81 y 47 millones de euros, respectivamente, el pagar casi la mitad de impuestos les permitiría aumentar las fichas a sus jugadores en varios millones.

el pse pide a bizkaia que lo corrija Ante todo esto, el socialista Ekain Rico aseguró que el PSE de Bizkaia ha trasladado a su socio de gobierno que este cambio fiscal tiene que ser “revisado y corregido”, entre otras cosas, porque “tanto PNV como PSE venimos diciendo durante hace mucho tiempo que lo que toca ahora hasta 2020 es hacer una revisión de los resultados de la reforma fiscal, y no adoptar ninguna medida de ningún tipo”, dijo.