milán - Leo Messi (Barcelona) y Mega Rapinoe (Estados Unidos) recibieron el galardón The Best con el que la FIFA premia a los mejores jugadores de la temporada. Messi triunfó por delante del portugués Cristiano Ronaldo, de la Juventus, y del defensa holandés Virgil van Dijk, del Liverpool, en una gala celebrada en el histórico teatro La Scala de Milán. El argentino recibió el primer premio The Best de su carrera de manos del presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y sucedió al croata del Real Madrid Luka Modric, que había ganado en 2018. “La verdad que siempre pienso en lo lindos que son estos reconocimientos, aunque para mí los premios individuales son secundarios, vienen primero los colectivos”, afirmó Messi tras recibir el galardón, en una alocución dedicada a su familia.

Megan Rapinoe, capitana de la selección de fútbol de Estados Unidos campeona del mundo, que fue elegida la mejor jugadora, realizó una encendida defensa del papel del fútbol para luchar contra el racismo y la discriminación sexual. “Tenemos muchos poder, tenemos que aprovechar esta plataforma para ayudar”, dijo la jugadora, que recordó a la joven iraní que se inmoló al tener prohibido acudir al fútbol “Utilicemos el deporte para cambiar el mundo”, añadió. - D.N.

LOS PREMIADOS

Mejor jugadorLeo Messi (Barcelona)

Mejor jugadoraMegan Rapinoe (EEUU)

Mejor porteraSari van Veenendaal (At.Madrid)

Mejor porteroAlisson Becker (Liverpool)

Mejor entrenadoraJill Ellis (Estados Unidos)

Mejor entrenadorJurgen Klopp (Liverpool)

Mejor gol del año Daniel Szori (Ferencvaros)

Juego LimpioMarcelo Bielsa (Leeds)

Mejor aficionadaSilvia Grecco

Once ideal. Alisson (Liverpool), De Ligt (Ajax), Van Dijk (Liverpool), Sergio Ramos (Real Madrid), Marcelo (Real Madrid), Hazard (Real Madrid), Modric (Real Madrid), De Jong (Barcelona), Cristiano (Juventus), Messi (Barcelona) y Mbappé (PSG).