BILBAO. Las ejecutivas del PNV y PSE-EE han acordado retirar el decreto aprobado el pasado mes de agosto en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia que contemplaba la modificación fiscal en materia de tributación de las llamadas 'rentas irregulares', según han informado fuentes de ambas formaciones, una rebaja que había generado polémica porque permitiría al Athletic ahorrarse cada temporada unos 15 millones de euros en el impuesto de la Renta de sus jugadores.

Tras mantener reuniones este pasado martes y este miércoles por la mañana, las ejecutivas de los partidos socios en el Gobierno foral de Bizkaia han llegado a un acuerdo para retirar el decreto que recogía una modificación del Reglamento de Recaudación en la que se elimina el límite de 300.000 euros establecido en la normativa de 2014, a partir del cual las 'rentas irregulares' --aquellas que se perciben sin regularidad en el tiempo-- tributaban en su totalidad en el IRPF, mientras que por debajo de esa cantidad lo hacían por el 50%. Con la modificación aprobada en agosto, todas las 'rentas irregulares' tributarían al 50%.

Los socialistas expresaron la pasada semana su malestar con esta modificación y pidieron "revisar y corregir" el cambio aprobado por decreto en agosto, y los dos diputados del PSE-EE representados en el Consejo de Gobierno foral pidieron este martes su retirada.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno foral de este pasado martes, la portavoz foral, Elena Unzueta, anunció que las ejecutivas del PNV y PSE se reunirían "en breve" para abordar la petición de los socialistas de retirar este decreto que, según los responsables forales, tenía como finalidad "impulsar el emprendimiento, la creación de nuevas empresas y el talento en Bizkaia".

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado este miércoles que su formación no tiene "ningún problema" en dar "un paso atrás" y "adecuar", junto al PSE-EE, los cambios introducidos por la Diputación de Bizkaia (gobernada por jeltzales y socialistas) para reducir la fiscalidad de las rentas notoriamente irregulares.

En una entrevista concedida al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha afirmado que, según los técnicos, "no habría tanto problema para canalizar" dichos cambios y "adecuarlos" junto al PSE-EE.

"No tenemos ningún problema para, si hay que concretarlo más, hacerlo en aras de aclararlo. No nos importa dar un paso atrás y reconducirlo, con toda normalidad, además", ha destacado.

En todo caso, Atutxa ha asegurado que los cambios fiscales introducidos se enmarcan en las políticas en favor del emprendizaje que impulsa la entidad foral, y que la polémica surgida por los beneficios que obtendrían los jugadores del Athletic, gracias a estos cambios fiscales, es por "una conclusión que ha sacado cierta prensa", ya que, según ha dicho, "nunca les hemos tenido en mente".

"Lo que busca esta norma son políticas por el emprendizaje. En Europa tienen imposiciones fiscales de entre el 25 y el 30% para los que tienen estos beneficios, y en Bizkaia estábamos en una situación especial. En Gipuzkoa hubo una modificación hace un año y ese tributo está en el 25%. Nosotros no decimos que haya una desarmonización. Tienen competencia y me parece que es una medida muy buena, pero la de Bizkaia había que adaptarla y con ese objetivo se ha hecho", ha explicado.

En este sentido, la dirigente jeltzale ha afirmado que "no tenemos ningún problema dentro de casa" y que, respecto a la relación con las otras dos diputaciones, ha admitido que la Diputación de Gipuzkoa llevará la cuestión al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), pero ha asegurado que "para entonces lo tendremos solucionado".

DOCUMENTO PÚBLICO Asimismo, Itxaso Atutxa ha respondido a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que este pasado martes lamentó la "falta de honestidad" mostrada en esta cuestión por el diputado general, Unai Rementeria, y el responsable de la Hacienda foral, Jose María Iruarrizaga, y ha destacado que "de ninguna manera" la ha habido, ya que, según ha explicado, "el 1 de julio era público (el decreto), el 4 de julio se envió al OCT, y el 24 de julio se analizó en el OCT, y en todo ese tiempo era un documento público".

Además, ha recordado que también trataron el tema en el primer Consejo de Gobierno de la Diputación celebrado tras haber presentado el documento en el OCT, a finales de agosto, por lo que, según ha dicho, "el documento ha estado a disposición de todos durante dos meses".

En este sentido, ha afirmado que en ese Consejo de Gobierno "se explicó qué era e incluso se habló de topes, y allí había dos diputados socialistas, y no voy a decir nada en su contra, porque su actitud ha sido siempre leal, y así fue también en el Consejo de ayer, y se lo agradezco mucho a los socialistas y a mis compañeros de partido, porque ayer se vio qué fuerte está el pacto y la relación entre el PNV y el PSE".