pamplona - Unai Jáuregui dimitió ayer como entrenador del Izarra debido a la decisión tomada en el club de apartar al preparador físico del equipo, Roberto Espada, de sus funciones. El técnico navarro considera que ante una injerencia en su cuerpo técnico no puede quedarse de brazos cruzados y presentó su dimisión. Ayer se despidió de los jugadores, agradecido por su actitud, y se marcha sin llegar a un acuerdo económico con el club. Deportivamente, el Izarra está la final de la Copa Federación que da acceso a la Copa del Rey y en la Liga ocupa actualmente el puesto 17º, con ocho puntos en nueve partidos.

Unai Jáuregui estaba tranquilo una vez presentada su dimisión. “El club ha tomado la decisión de apartar al preparador físico y ponerlo de readaptador. Yo no estoy de acuerdo, porque yo estaba contento con la labor que estaba desarrollando, al igual que no he estado de acuerdo con alguna otra decisión, pero esta me parece lo suficientemente grave como para dimitir. Si el club toma una decisión de mi cuerpo técnico sin contar conmigo significa que yo no pinto nada ahí. Así que el club es libre de tomar cualquier decisión, pero yo creo que, por ética, no debo seguir. No todo vale para entrenar. Tengo que ser fiel a mis principios y a mis ideas”, comentó el ya exentrenador del Izarra.

Jáuregui llegó al club de Estella con mucha ilusión, pero ha acabado no sintiéndose cómodo. “La forma de gestión de ese club no va conmigo. No es mi sitio. Por mis valores, no es el club en el que tengo que estar”.

El técnico pamplonés se marcha del club de Estella “agradecido al Izarra por la oportunidad de entrenar de nuevo en Segunda B, y muy contento con los jugadores, a los que le agradezco el apoyo que me han brindado”. Señala haber aprendido una cosa más: “Si alguna vez salgo a entrenar fuera de los clubes que conozco, me llevaré a mi propio cuerpo técnico”.

El hasta ahora preparador físico del Izarra, Roberto Espada, había sido fichado por el club al principio de la pretemporada. Unai Jáuregui no lo conocía, pero habían formado un grupo de trabajo en el que el técnico navarro valoraba su forma de trabajar y no entiende los motivos para que se le apartara de sus funciones y se le recolocara.

Económicamente no ha negociado ninguna cantidad con el club, ni ha llegado a un acuerdo para su salida. “Me he marchado y punto”, sentencia.

Deportivamente el equipo está en el puesto 17º y en la final de la Copa Federación que da acceso a la Copa del Rey. Empató la semana pasada en El Helmántico ante el Salamanca “en el mejor partido de la temporada”. “Estamos en la final de Copa, venimos de hacer el mejor partido de la temporada en Salamanca. El equipo iba a más y estoy convencido de que va a ir a más”.

Unai Jáuregui se hizo cargo del equipo blanquiazul el pasado mes de julio tras llegar procedente del Pamplona, de Tercera División. Anteriormente, entrenó a la Mutilvera con quien ascendió a Segunda B por primera vez en la historia del club y en su primer año en la categoría logró 43 puntos que fueron muy meritorios para el conjunto con menor presupuesto de la categoría. Anteriormente y en otra etapa, volvió a entrenar al Pamplona en Tercera.

doce entrenadores en nueve años El Izarra, por su parte, hizo público a primera hora de la tarde de ayer un comunicado en el que indicaba que “Unai Jáuregui decide rescindir unilateralmente el contrato con el Izarra. El club quiere darle las gracias por su trabajo y desearle suerte en sus futuros retos”. Con este comunicado rectificaba el publicado minutos antes en el que hablaba de que “la rescisión del contrato ha sido de mutuo acuerdo por ambas partes”.

El club busca ahora un sustituto para Unai Jáuregui, que no espera concretar antes de la próxima semana. Los entrenamientos los dirigirán el preparador de porteros, Edgar Jiménez, y el delegado, Tony Franco.

Desde la llegada de Alfonso Canela a la presidencia, hace nueve años, han pasado once entrenadores por el Izarra, aparte de los que han podido ocupar el banquillo de forma puntual: Diego Martínez, Rodrigo Hernando, Fredi Álvarez, Nacho Martín, Diego Prendes, Borja Jiménez, Sergio Amatriain, Luis Erro, Miguel González, Chechu Martínez y Raúl Marco.

Con respecto a la decisión de apartar al preparador físico, desde el club se manifestó que “había que tomar acciones por un hecho”.