IZARRA 1 Markel, Arroyo, Cabrera, Maestro, Pablo Ruiz, Javi Gómez (Eneko, min.73), Hinojosa, Cisneros, Ibai Ardanaz (Yoldi, min. 70), Laborda y Yoel Sola (Rúper, min. 80).

BARAKALDO 0 Rabanillo, Agirrezabala, Julen López, Gándara, Prendes, Txabi Galán (Olaizola, min.73), Pitu, Algarra, Xergi García (Seguin, min.60), Jairo y Juan Delgado (Óscar, min.80).

Gol 1-0, min.72: Mikel Yoldi.

Árbitro Pozueta Rodríguez (cántabro). Amonestó al local Ibai Ardanaz y a los visitantes Xergi García, Pitu y Julen López.

Estadio Merkatondoa. Unos 800 expectadores.

estella - Restaban unos veinte minutos para el final del encuentro cuando un lanzamiento de falta de Mikel Yoldi, que llevaba muy pocos minutos sobre el campo, era desviado por la barrera de los baracaldeses yendo el esférico a morir con suavidad en las mallas de la escuadra fabril. Una diana clave que permite al Izarra sumar al fin de tres en tres y alcanzar los 22 puntos en la tabla.

El equipo sigue penúltimo, pero la permanencia está más cerca después de un encuentro muy sufrido, donde la tensión por la mala situación en la tabla de unos y otros se dejó notar. De salida, Pablo Álvarez apostaba por un 4-4-2 con Yoel Sola más adelantado junto a Laborda. Las bajas de Eguaras y de Toni García por lesión se dejaron notar en la disposición y en el juego de los estelleses.

Las primeras ocasiones de los locales, como no podía ser de otra manera, llegaban en jugadas a balón parado. El Barakaldo, que había apostado por defensa de cinco con tres centrales sabedor Hernán de las particulares condiciones de Merkatondoa, respondía a los 21 minutos con un disparo peligroso de Juan Delgado, fuera por poco.

Los de Pablo Álvarez apostaban por una presión alta sobre la salida de pelota de una escuadra vizcaína que buscaba los balones en largo como alternativa. Ibai Ardanaz era el jugador más incisivo en el ataque de los blanquiazules, y en una de sus acciones habilitaba a Pablo Ruiz, pero Rabanillo se adelantaba veloz en su salida.

Cuando las manecillas ya se acercaban al tiempo de descanso, sobre la barrera del minuto 45, de nuevo el Izarra se acercaba con peligro en una oportunidad de Laborda que acababa en las manos del meta vasco. Con un primer periodo sin goles y con poco juego se iban los 22 a la caseta.

Mejoraron los locales en el segundo periodo, más verticales con la pelota y con más llegadas ante la portería de los vizcaínos.

Los estelleses hallarían al fin el premio a su dominio cuando un lanzamiento de falta a cargo de Mikel Yoldi lo desviaba la barrera despistando al arquero vizcaíno.

El Izarra fue superior y encontró al final la justicia en el resultado. Tres puntos de diamante para los navarros. - Área 11

"LO MEJOR ES QUE SOMOS UNA FAMILIA"

Confianza. El técnico del Izarra mostró cierto alivio después de conseguir la ansiada victoria 10 partidos después. "Era un partido competido, donde los dos nos jugábamos mucho. Al final en una jugada aislada ha caído para nuestro lado", afirmaba. En cuanto a la moral de los suyos comentaba: "Estoy contento por los chicos, llevamos muchas semanas entrenando y trabajando muy bien, y esto es un premio. No nos sienta bien el disfraz de víctimas. Afrontar la realidad con lucha nos hace mejor equipo". Pero a pesar de la euforia del momento, Álvarez avisaba: "Hemos ganado sólo un partido y seguimos en descenso. Hay que mantener los pies en el suelo. Eso sí, era una victoria muy necesaria para cambiar la mentalidad del grupo, para cambiar los pensamientos después de tantos malos resultados. Seguimos en la pelea. Lo mejor es que somos una familia, este grupo de jugadores es espectacular".