pamplona - ¿Puede desaparecer el Erri-Berri?

-La situación actual va encaminada hacia ahí. La directiva actual ya comunicó que quería abandonar, siguió un año más, pero ya dio una fecha tope para dejar la presidencia. Hasta ahora, siendo el pueblo pequeño, no corre la voz de nadie que quiera estar al frente del club.

Sería una pena...

-Sería una gran pena para un club casi centenario, con una historia importante en el fútbol navarro, con jugadores que salimos del Erri-Berri a Osasuna y algunos llegaron a ser internacionales. A día de hoy hay que dedicar mucho tiempo a llevar el club y parece ser que en el mundo que vivimos la gente tenemos tiempo para otras cosas pero no para esas situaciones.

Trabajo desinteresado el de la junta directiva.

-Así es. Y les suelo decir a las personas cuyos hijos con 11-12 años que deben dar el paso, porque sus hijos tienen un futuro para los próximos diez años. De la misma manera que te puedas preocupar de que haya una academia de idiomas o una escuela de música. El Erri-Berri es lo mismo si los padres quieren que sus hijos jueguen a fútbol en Olite. Si el Erri-Berri termina desapareciendo, tendrán que salir de Olite.

¿Es optimista?

-Ha habido situaciones parecidas, aunque tal vez no tan al límite como esta. Soy optimista y creo que saldrán voluntarios... Los que están ahora ya han cumplido su ciclo, porque hay gente que más allá de los últimos cinco años, han estado vinculados al Erri-Berri diez o doce años. Quizás las personas que están pendientes de dar el paso, esperan que los que están actualmente lo dejen, porque a veces en los pueblos ya se sabe lo que pasa, que mientras esté uno, otro no da el paso. Pero creo que habrá una candidatura que se haga cargo del club.

Es un club con vida.

-Tenemos categorías desde los 10 años hasta los mayores. Todo padre que quiera que su hijo juegue, tendrá difícil jugar en Olite si no sigue el Erri-Berri. Siempre será mejor que estén en el pueblo. Esa gente con hijos de edades deben darle una vuelta de tuerca. El año pasado yo era coordinador y se hizo una Asamblea en Semana Santa para que alguien se presentara, pero sin éxito.

julián vergara

Un rematador. Espectacular la foto de cómo Julián Vergara entrenaba los remates de cabeza. Empezó en el Erri-Berri nada más fundarse y pronto le llamó Osasuna. En 1940 lo fichó el Barcelona. Volvió a Osasuna y al Erri-Berri antes de retirarse.

Félix ruiz escalera

Primer ascenso a Primera. Félix Ruiz Escalera jugó en el Erri-Berri en la temporada 1929-30 y firmó por Osasuna en la 1933-34. Un año más tarde logró el primer ascenso a Primera. La guerra truncó su trayectoria, aunque siguió jugando después.

paco gabari

Con Osasuna, en Primera. Paco Gabari empezó a jugar en el Erri-Berri y en la temporada 1971-72 fichó por Osasuna, donde llegó a jugar en Primera en la 79-80. Mallorca y Lorca fueron sus destinos antes de retirarse de nuevo en el Erri-Berri.