Granada - El Nuevo Los Cármenes decide hoy (21.00/Cuatro) el duelo entre el Granada y el Athletic en las semifinales de la Copa del Rey, una eliminatoria que llega a la vuelta en la capital nazarí con la ventaja del 1-0 que le dio al equipo vasco un gol de Iker Muniain en la ida en San Mamés.

Un duelo en el que el conjunto granadino tirará de ilusión para intentar remontar la desventaja de la ida y hacer historia; mientras que el bilbaíno, otrora Rey de Copas, querrá hacer valer la experiencia en este tipo de partidos.

Será un enfrentamiento con un antecedente similar hace 51 años, cuando el Athletic eliminó al Granada en la última semifinal disputada por el equipo andaluz, que buscará su segunda final en la competición tras la que perdió en 1959 ante el Barcelona por 4-1.

El Granada llega al encuentro en un buen momento de forma y resultados, ya que en La Liga acumula siete puntos en los tres últimos partidos y es uno de los mejores conjuntos como local del campeonato.

El equipo dirigido por Diego Martínez tiene para el choque la importante baja del delantero Roberto Soldado, jugador clave en los planes del técnico y el de más experiencia de una plantilla con poco bagaje en este tipo de choques, que se encuentra sancionado por acumulación de tarjetas. Es duda el medio camerunés Yan Eteki, renqueante tras sufrir un golpe en la rodilla en el último partido de contra el Celta. Entre algodones han permanecido en los últimos días el central portugués Domingos Duarte, el lateral francés Dimitri Foulquier y el medio venezolano Yangel Herrera, aunque salvo sorpresa los tres serán titulares.

Lo previsible es que Diego Martínez apueste por la defensa de tres centrales y dos carrileros que ha venido utilizando en los últimos encuentros, con Víctor Díaz con más opciones que Jesús Vallejo para acompañar en la línea de tres zagueros a los intocables Germán Sánchez y Domingos Duarte.

El resto del once parece claro con la duda de si el acompañante en el tridente ofensivo de Carlos Fernández y el venezolano Darwin Machís será Antonio Puertas o Fede Vico.

Los de Gaizka Garitano, por su parte, llegan al partido reforzados por su última victoria, un triunfo ante el Villarreal en San Mamés con el que cerró una alargada mala racha de diez partidos sin ganar y cuatro victorias consecutivas. Pero también temerosos de la influencia que pueda tener en el devenir del choque la baja por sanción de Dani García, un jugador capital para su técnico.

La de quien será su sustituto es la gran duda en el Bilbao futbolístico desde la ida, si bien parece que finalmente será Mikel San José en el salga junto a Mikel Vesga.

El resto del equipo parece cantado si Garitano sale, como se espera, con tres centrales: Unai Simón; Ander Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Iker Muniain, Raúl García e Iñaki Williams.

LA PREVIA

Granada Rui Silva; Foulquier, Víctor Díaz, Germán, Domingos Duarte, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera; Antonio Puertas, Machís y Carlos Fernández.

AthleticUnai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Muniain, Raúl García y Williams.

Árbitro Del Cerro Grande (comité madrileño).

Hora/tv 21.00 h. Cuatro/DAZN.

Claves

El dato. El Athletic se ha proclamado campeón las dos veces que se ha enfrentado al Granada en el torneo. La última en el curso 68-69, última semifinal nazarí.

El entorno. El Granada tiene la posibilidad de alcanzar su segunda final de la historia. Por su parte, el Athletic quiere ganar la Copa del Rey 36 años después.