- La Comisión de Seguimiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), constituida para abordar de forma permanente la situación generada por la extensión del coronavirus, se reúne este mediodía con presencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para analizar la repercusión de la propagación del COVID-19 en las diferentes competiciones profesionales, principalmente en los campeonatos de Primera y Segunda División. El objetivo que persigue este cónclave, según explicó ayer la RFEF, es "evaluar de forma conjunta y coordinada, tal y como prevé la legislación vigente, los cambios que fuere necesario realizar en las competiciones profesionales".

Según confirmó la RFEF, a la reunión acudirán la AFE, que solicita la suspensión de los partidos de todas las categorías, y la Liga, que el pasado martes anunció que los partidos de Primera y Segunda División de las dos próximas jornadas se jugarán a puerta cerrada tras las medidas aprobadas por el Gobierno ante la propagación del coronavirus en España.

Todo apunta a que la cita de este mediodía, en la que también está prevista la presencia de la Comisión Nacional de Fútbol Sala y las asociaciones de jugadores de este deporte, va a servir para suspender como mínimo las dos próximas jornadas de Liga de Primera y Segunda, dando continuidad a la decisión que adoptó ayer la RFEF de suspender todos los partidos de fútbol y fútbol sala no profesionales de ámbito estatal.

El hecho de que representantes de la Federación, de la AFE y de la LFP se vayan a sentar en una misma mesa -pese a las tensas relaciones de las dos primeras con la otra- es un indicativo claro de la preocupación por la expansión del coronavirus en España y de que el ente que preside Javier Tebas contempla la opción de claudicar ante el clamor de clubes, jugadores y aficionados y suspender también el fútbol profesional, una medida por la que ya apostó Italia hace escasas fechas.

Aunque a la reunión de hoy van a acudir representantes de la Liga y la intención es la de llegar a un consenso, lo cierto es que durante el día de ayer trascendió que los estatutos de la RFEF otorgan a la Federación la potestad de suspender la competición, como queda reflejado en el apartado 3.a del artículo 42, que otorga a la RFEF la competencia de "suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y, en su caso, lugar de los que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias".

Otro reto de la cita de este mediodía es el de encontrar fechas alternativas para la disputa de las jornadas aplazadas. Una opción sería el fin de semana del 17-19 de abril, después de que ayer se confirmara el aplazamiento de la final de Copa, prevista para el 18 de abril; y otra, una jornada intersemanal (19-21 de mayo) entre la penúltima y la última jornada de Liga, aunque el problema sería otro si la competición se parara durante más de dos semanas.

Osasuna Magna, partidario de suspender la Liga de fútbol sala. Osasuna Magna envió ayer "a los organismos competentes" un comunicado en el que, "mostrando nuestra comprensión por las medidas que se están tomando por parte del Gobierno en relación al COVID-19, desde el Club Deportivo Xota entendemos que la protección de la salud y de los derechos individuales de las personas que intervienen en nuestra actividad deportiva pasa por la suspensión transitoria de las competiciones en las que nuestro club está inmerso".

"¿Los jugadores, cuerpo técnico y asistentes de Primera y Segunda somos inmunes?"

Jugador del Real Madrid

"A nadie le gusta jugar a puerta cerrada o la suspensión, pero no sé si hay otra salida"

Jugador de Osasuna

"¿Qué diferencia hay entre un grupo de estudiantes, gente mayor o futbolistas?"

Entrenador del Sevilla

"Jugando a puerta cerrada solo se preserva la salud del público, pero no la de los futbolistas"

Entrenador del Zaragoza

"Los futbolistas son igual de importantes que todo el mundo y nadie se está planteando esto"

Presidente de la AFE