- Los recientes anuncios de suspensión de la Premier League en Inglaterra y de la Bundesliga en Alemania han dejado sin fútbol a los aficionados europeos, abocados al presunto interés que despierten las competiciones de Rusia, Ucrania, Turquía, Serbia, Bielorusia y Hungría, las únicas que, por ahora, sobreviven a la crisis del coronavirus.

Hasta ayer, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa tenían previsto mantener el fútbol, al menos, este fin de semana. Pero los acontecimientos se precipitaron a última hora del jueves. Inglaterra hizo público el positivo del español Mikel Arteta y del jugador del Chelsea Callum Hudson-Odoi y precipitaron la cancelación inmediata de los torneos inicialmente hasta el 3 de abril.

La UEFA se adelantó a la reunión que va a tener el próximo martes y anunció el aplazamiento definitivo de la Liga de Campeones y de la Liga Europa. Dos encuentros de la Liga de Campeones (Juventus-Lyon y City-Real Madrid) ya habían sido pospuestos. De hecho, el jueves se jugó la ida de los seis de los ocho duelos de los octavos de final de la Liga Europa.

Italia ha tenido un frenazo progresivo. Desde semanas atrás canceló partidos sueltos de algunas jornadas mientras otros se completaban a puerta cerrada. Hasta que el pasado lunes la decisión fue la suspensión total de la Serie A hasta el 3 de abril. Ayer, la Sampdoria anunció que cuatro jugadores suyos, además de su médico, dieron positivo por coronavirus.

Alemania estaba decidida a completar la vigésima primera jornada aunque a puerta cerrada. De hecho, ayer el Fortuna Dusseldorf y el Paderborn debían abrir la sesión. Sin embargo, el cariz alcanzado por la crisis en el resto de países del Viejo continente ha llevado a las autoridades del fútbol germano a aplazar los encuentros hasta, al menos, el 2 de abril. Asimismo, el entrenador del Paderborn, Steffen Baumgart, estuvo en cuarentena horas antes del partido por un posible caso. Su duelo, como los de toda la jornada, iba a tener lugar a puerta cerrada.

Allí se baraja la opción de suspender la competición y aprovechar para ampliar la Bundesliga de 18 a 22 equipos, con ascensos de los cuatro primeros equipos de Segunda, aunque su opción principal es usar las fechas de una Eurocopa que tiene un futuro incierto. Por ahora, Inglaterra y Alemania paran hasta el 4 de abril.

El centrocampista español del Bayern de Múnich, Thiago Alcántara, calificó de "locura" la decisión que tenía la Bundesliga de disputar la jornada de este fin de semana a puerta cerrada, y pidió a los dirigentes de la competición que dejasen "de perder el tiempo" y que asumiesen "la realidad", ante la amenaza por el brote de coronavirus.

El delantero de la Juventus, Cristiano Ronaldo, pidió "el máximo cuidado y atención" de cada uno ante los consejos de las autoridades sanitarias, en busca de "proteger la vida humana", al tiempo que mandó su apoyo a afectados y sanitarios.

"El mundo atraviesa un momento muy difícil que exige el máximo cuidado y atención de todos nosotros. Os hablo hoy no como un futbolista, sino como padre y ser humano preocupado con lo que está sucediendo, que afecta a todo el mundo", señaló.

"Los dirigentes deben de asumir la realidad, era una locura jugar a fútbol"

Centrocampista del Bayern

"El mundo atraviesa un momento difícil y exige la máxima atención de todos nosotros"

Delantero de la Juventus