La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este jueves en el primer pleno del año del Parlamento foral la reciente remodelación de su Ejecutivo y ha situado la acción política del Gobierno más allá de las próximas elecciones forales, con el horizonte puesto en el final de la legislatura en mayo de 2027, “por lo menos”, ha dicho. Hasta tres portavoces parlamentarios —Laura Aznal (EH Bildu), como socia externa, y Javier García (PP) y Emilio Jiménez (Vox) desde la oposición de derechas— han preguntado a la jefa del Ejecutivo sobre la crisis de Gobierno y sus motivaciones.
Chivite ha explicado que el denominado “impulso político” significa “acelerar”, “imprimir ritmo” y también “hacer, contar más, pero también recordar el por qué se hacen las cosas”. La presidenta ha reconocido que la gestión diaria ha absorbido gran parte del tiempo del Ejecutivo y ha admitido que eso ha llevado a descuidar la explicación política. “La intensa labor que nos requiere la gestión hace que nos olvidemos de explicar también al conjunto de la ciudadanía el por qué de las cosas que hace el Gobierno”, ha afirmado.
La presidenta ha reivindicado la dimensión ideológica de la acción de Gobierno y ha señalado que la política consiste en “hacer conforme a unos principios, a unos valores y a una manera de ver el mundo y de entender Navarra”. En este contexto, ha considerado necesario “reivindicar la política” y reforzar el perfil político del Ejecutivo. “Debemos reivindicar la buena política, la política de progreso, la que supone explicar el para qué se hacen las cosas”, ha defendido.
Chivite ha advertido de que la falta de relato político ha sido aprovechada por la oposición. “Ese hueco lo hemos dejado quizás a otros que aprovechan esos huecos para desinformar y para malmeter”, ha dicho, y ha añadido que quienes lo hacen “tienen mucho tiempo para ello porque no gobiernan”, algo que ha considerado “malo para la bola política, para la verdad y para la democracia”.
EH Bildu le insta a cumplir con los acuerdos
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que el impulso político anunciado por la presidenta también ha interpelado a su grupo. “Este impulso político al cual alude usted también nos compete a nosotras”, ha afirmado, y ha recordado que su formación ha seguido “controlando y orientando la acción de este gobierno”.
Aznal ha subrayado que, más allá de los cambios de personas, lo relevante han sido las políticas. “Más allá de las caras, los nombres y los apellidos de los cargos del Gobierno lo que importa son las líneas de actuación”, ha asegurado. Ha añadido que, si el nuevo impulso ha servido para cumplir los acuerdos firmados, “bienvenido sea, porque cuando se cumplen los acuerdos que suscribimos ganan las navarras y los navarros”.
La portavoz abertzale ha advertido de que su grupo ha realizado “un estricto control” del Ejecutivo y ha señalado que seguirán dialogando durante el tiempo que resta de legislatura.
Chivite reconoce retrasos
En su respuesta, la presidenta ha reiterado que el Gobierno ha estado decidido a cumplir el acuerdo programático y los acuerdos presupuestarios. “Tenemos un acuerdo de programa que estamos decididos a cumplir”, ha afirmado, y ha anunciado que a finales de mes el Ejecutivo ha realizado un ejercicio de rendición de cuentas.
Chivite ha reconocido que han existido retrasos en algunos ámbitos. “Tenemos algunas cosas pendientes, sobre todo en la mejora del acceso a determinados servicios sanitarios y en el acceso a vivienda”, ha admitido, aunque ha subrayado que se trata de problemas que no han sido exclusivos de Navarra.
Frente a ello, ha defendido los avances logrados. “Este gobierno ha dado pasos muy importantes en lo que tiene que ver con el autogobierno, hemos avanzado más que en los 20 años anteriores”, ha asegurado. También ha citado como compromisos la ley de industria, la ley de salud, la ley de despoblación, la reforma de la renta garantizada y el plan normativo remitido al Parlamento.
El PP, a Chivite: “Váyase”
El portavoz del PP, Javier García, ha cuestionado la remodelación del Gobierno y ha afirmado que los cambios han generado “más preguntas que certezas”. Ha preguntado “qué es lo que aportan los nuevos consejeros y qué no aportaban los anteriores” y ha sostenido que el Ejecutivo no ha ganado liderazgo.
García ha asegurado que el Gobierno ha estado “ante la prolongación de un final inevitable” y ha acusado a la presidenta de haberse atrincherado en el poder. En una intervención especialmente dura, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas y ha concluido: “Váyase señora Chivite, váyase por el interés general de Navarra”.
Chivite, al PP: “Esperen sentados”
En su réplica, Chivite ha considerado que la intervención del PP ha reflejado “más deseos que realidades” y ha acusado a su portavoz de proyectar “desesperación”. Ha defendido la estabilidad del Ejecutivo y su capacidad legislativa. “Más de 40 leyes hemos sacado adelante este Parlamento con diálogo y con acuerdos”, ha recordado.
La presidenta ha rechazado la convocatoria de elecciones anticipadas y ha sido tajante sobre el horizonte político. “Esta legislatura va a finalizar… finalizará en mayo del 27”, ha afirmado, antes de dirigirse al PP para concluir: “Espere sentado a las elecciones del año 2027”.
"Sé que ningún consejero del Gobierno ha cometido ningún delito"
En otra pregunta oral de UPN sobre "las medidas ante quienes vulneran la ley y la ética pública", Chivite se ha mostrado este jueves "muy tranquila" porque sabe "que en el Gobierno de Navarra ninguno de los consejeros y consejeras ha cometido ningún delito". Ha señalado la presidenta que "la ética y la transparencia, y por supuesto la legalidad, nos competen a todas las instituciones públicas, a todos los representantes de la ciudadanía".
En su intervención, Chivite ha comentado que "nadie en el Gobierno de Navarra está imputado", y ha añadido que desde que conoció el informe de la UCO de la Guardia Civil "tuve una exigencia absoluta de transparencia sobre todo proceso de adjudicación, tramitación y ejecución". "Cuestión en la que desde luego no es ejemplo UPN, que nada hizo con otras adjudicaciones", ha dicho.
Tras criticar que la formación regionalista "sigue con su mantra del Gobierno corrupto", ha afirmado que no hay "ningún imputado ni imputada en el Gobierno de Navarra". "Sus acusaciones de corrupta y de manchar la imagen de Navarra, le serán devueltas a UPN. Yo voy a seguir muy tranquila porque sé que en el Gobierno de Navarra ninguno de los consejeros y consejeras ha cometido ningún delito, a pesar de que usted lo desee tanto", ha expuesto.
Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha indicado que "el fin de la legislatura lo van a marcar las noticias de corrupción". Y ha señalado a la presidenta que "hasta ahora usted no se ha comportado de forma implacable -contra la corrupción-, como usted decía en ese discurso de fin de año".
"Usted ha sido muy indulgente con la posible corrupción de sus amigos, Cerdán y compañía. Usted primero negó, después nos insultó, luego entorpeció y ahora tapa y justifica todo lo que la presunta trama de corrupción ha hecho en Navarra", ha dicho.
Ha criticado que la presidenta no ha sido "implacable" contra la corrupción, "a mí me parece que usted ha sido indulgente, muy indulgente con la posible corrupción de sus amigos Cerdán y compañía".
"El prestigio de Navarra se lo han llevado por delante ilustres socialistas como Santos Cerdán, Koldo García y las adjudicaciones que su Gobierno ha hecho a esa UTE investigada", ha dicho, para indicar que "el desprestigio llega cuando un Gobierno como el suyo adjudica 76 millones de euros a su amigo Cerdán y después lo defiende a capa y espada". "Usted abrió las puertas del Palacio de Navarra de par en par a esa trama corrupta", ha comentado.