- "El decreto es claro y afecta a todos". Con esas palabras el Gobierno dejó claro que las medidas contempladas por la aplicación del estado de alarma por el coronavirus no eximen a ningún ámbito de la ciudadanía, unas medidas que afectan de forma muy especial a los deportistas de elite, pero que se aplica también a todo aquel que realice cualquier deporte por ocio.

Ni correr, ni salir en bicicleta, ni hacer surf, ni ir al monte, ni un simple paseo por la calle. Las medidas son claras, y las sanciones también. Ningún ciudadano podrá realizar actividades deportivas al aire libre, aunque sea de forma individual. Pese a que en el caso de los deportistas de elite salir a entrenar es un trabajo, éstos tampoco están al margen de las medidas.

El incumplimiento de éstas, incluidas en el decreto que declara el estado de alarma ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, puede acarrear para los ciudadanos multas que van desde los 100 euros hasta pena de tres meses a un año de cárcel. Estas sanciones varían dependiendo de si se trata de infracciones leves o graves.

Desde la Federación Española de Atletismo han querido alertar de estas medidas a los deportistas, y han hecho un llamamiento al atletismo para que sea un ejemplo para la sociedad: "Se pone en conocimiento que el incumplimiento de las medidas del Real Decreto conlleva la aplicación del régimen sancionador recogido en el artículo 20. Estamos plenamente convencidos de que sabréis entender las excepcionales circunstancias que acontecen, y que el atletismo debe ser un ejemplo e inspiración para toda la sociedad, como ha sido siempre".

Por su parte, desde la Federación Navarra de Deportes de Montaña, afirman que, en caso de accidente durante el periodo que duren las medidas sanitarias, los seguros no cubrirían los casos de accidentes, ya que serían considerados una negligencia. "Cualquier accidente deportivo se considera una negligencia y queda fuera de la cobertura de los seguros deportivos", cita el comunicado de la Federación.

De 100 a 600.000 euros. Las multas por incumplir las medidas oscilan, dependiendo de la gravedad, de 100 a 600.000 euros e, incluso, penas de prisión.