BARCELONA. El Espanyol ha anunciado este viernes que ha solicitado poder llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una reducción del 70 por ciento de la jornada a sus jugadores, técnicos y preparadores físicos.

"Como consecuencia de la suspensión temporal de la competición y la situación excepcional que estamos viviendo, se acaba de presentar ante la autoridad laboral un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor", comunicó el club.

Según la entidad 'perica', dicha solicitud se acaba de realizar de manera unilateral por motivos de "urgencia y responsabilidad" para con la entidad y todos sus integrantes.

Este ERTE afectaría a los jugadores, primeros y segundos entrenadores y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino, al Espanyol B y a los Juveniles A y B.

"Los afectados por esta medida han sido debidamente informados y han mostrado comprensión y respeto, hecho que el club quiere agradecer en estos complejos momentos", agradeció el club.

La medida solicitada por el club consiste en una "reducción de jornada del 70%" y se contempla que los afectados mantengan "cierta actividad física" con planes de entrenamiento individuales durante el confinamiento y parón de las competiciones.

El club también reconoce que los jugadores del primer equipo y las partes implicadas han decidido "de mutuo acuerdo" abrir una mesa de negociación con el fin de valorar la situación y poder realizar un seguimiento de la situación y adoptar medidas "consensuadas".

"La plantilla del primer equipo del RCD Espanyol una vez conocedora de la situación por parte del club entiende la urgencia y lo delicado de la situación y ha mostrado su voluntad y predisposición para llegar a un acuerdo amistoso con el club sin tener que tomar medidas laborales más drásticas", recalca el comunicado.

Ello permitiría al club "flexibilizar los plazos" de los pagos salariales más inmediatos con el único objetivo de "salvaguardar y ayudar" desde su posición a que el club salga adelante en estos "malos momentos".

"La plantilla ha expresado su compromiso con la entidad apelando a su responsabilidad y colocando por delante de todo, el futuro del club", esgrime el club.

Por otro lado, y en "solidaridad" con los afectados y en apoyo al club, la dirección general y la dirección deportiva han decidido de manera voluntaria una rebaja anual de sus salarios equivalente a la pérdida anual de los afectados.

"Es una situación única y nunca vivida por la sociedad, por el futbol en general, por los profesionales del RCD Espanyol y por la familia perica que sabemos que está sufriendo. En todo caso y ante tal situación debemos demostrar coraje y sobre todo estar juntos como club, para ganar en cualquiera de las circunstancias que se vayan produciendo en el camino y así poder conseguir la victoria que todos queremos; superar sanos esta situación", concluyó el RCD Espanyol.