Dispuestos al diálogo

osasuna los jugadores entienden la situación de incertidumbre en torno a la competición y esperan a la próxima semana para conocer posibles planes del club sobre la rebaja

28.03.2020 | 23:23
Varios jugadores de Osasuna, en el partido ante el Espanyol.

pamplona – La plantilla de Osasuna está abierta a escuchar los planteamientos que desde la dirección del club se les siga realizando acerca de la rebaja de las percepciones económicas de la presente temporada, como consecuencia de la crisis en el fútbol por la paralización de la actividad provocada por la pandemia de COVID-19. Los jugadores, como el club, están a la espera del desarrollo de los acontecimientos y señalan los próximos días, la semana que viene, como un plazo importante para la toma de decisiones. Ayer se anunciaron nuevas medidas por parte del Gobierno a la hora de extremar el confinamiento en los domicilios, por lo que el escenario cambiante se confirma como parte de esta crisis.

Los futbolistas de Osasuna están predispuestos a hablar porque son conscientes de la gravedad de la situación que se está atravesando, reconocen que se viven momentos de incertidumbre y también están en contacto con la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) para conocer la postura general del colectivo. En este sentido, la AFE y la Liga se reunieron el pasado jueves para trabajar "de forma conjunta", además de sobre los calendarios de competición, el posible reinicio de la temporada, fundamentalmente de los Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE), estudiando distintas opciones y "barajando la viabilidad dentro del escenario actual".

A pesar de que la situación es compleja en el fútbol profesional –elevados contratos, dependencia de los ingresos por televisión–, la dirección de Osasuna ha ido contactando con jugadores del primer equipo para plantear acuerdos y, como avanzó este periódico, no contempla en estos momentos la aplicación de un ERTE. Esperar y analizar es la norma para lo que viene en los próximos días de pandemia.

algunas opiniones Que la plantilla es consciente del grave momento lo han expresado a lo largo de esta semana varios jugadores, que han ido manifestando sus impresiones acerca de lo que se puede plantear a corto plazo. Roberto Torres, en el programa Fuera de Juego de Radio Euskadi, se manifestó en este sentido. " Se van a vivir situaciones complicados para todos con los ERTE. Es el momento de que todos arrimemos el hombro", dijo. "Yo espero que la Liga se pueda terminar y espero que el club no tenga pérdidas económicas".

Íñigo Pérez, en declaraciones al programa Caliente caliente de Onda Cero Navarra, también expresó hace unos días un sentir similar al realizado por uno de los capitanes. "Entiendo que si no estás haciendo práctica de tu profesión se tomen medidas que ayuden a subsanar otros daños colaterales. Es normal. Si tienes que hacer esto para que otros temas salgan adelante, yo estoy de acuerdo. Es una opinión personal, no sé qué opinarán otros compañeros. Son situaciones excepcionales y, como ciudadano, nos tenemos que mostrar en momentos así. Es un mal contexto, pero una buena oportunidad para hacer cosas de este tipo" , señaló.

los datos

No ERTE. Osasuna no se plantea por el momento la aplicación de un ERTE a los jugadores y al resto de empleados del club.

Acuerdos. El club sí ha sondeado a los integrantes de la primera plantilla para plantear posibles acuerdos según cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.

El coste de la plantilla. El montante del gasto de la plantilla de Osasuna para la presente temporada se elevaba, en el presupuesto presentado a principio de temporada, a 29,46 millones de euros, según los datos facilitados por el club.

La situación en Primera. Varios clubes de Primera, Barcelona, Espanyol, Atlético o Alavés han apostado por los ERTE.