- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha citado a los capitanes de los equipos de Primera y Segunda División para mantener una reunión telemática a principios de la semana que viene para analizar la situación ante la interrupción de las competiciones, tras el nuevo encuentro que tuvo ayer con los representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El sindicato quiere trasladar a los jugadores los distintos escenarios posibles para que se pronuncien sobre la adopción de determinadas posturas en función de que pueda o no reanudarse la temporada, aunque algunos clubes ya han llegado a acuerdos con sus plantillas sobre reducción de salarios.

La AFE confirmó ayer a Efe la convocatoria con los jugadores después de que la LFP expusiera sus previsiones económicas, según si puede completarse la temporada o no, y su planteamiento para que los jugadores asuman parte de las pérdidas ocasionadas por la crisis del COVID-19. Según avanzó ayer la Cadena Cope, la propuesta de la Liga y que la AFE trasladara a los jugadores contemplan tres cifras en tres escenarios diferentes: una bajada del 20 % del sueldo en caso de cancelación del campeonato; una del 7,5 % si se reanuda la competición a puerta cerrada; y una del 3 % si los partidos se disputan con público.

Además de esto, el sindicato abordará con los futbolistas las opciones de calendario, en caso de que se pueda reanudar la Liga, siempre con la máxima seguridad para la salud y de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como un protocolo para la vuelta a los entrenamientos. En este sentido, la AFE se mostró de acuerdo con el borrador que la LFP ha enviado a los clubes para completar un regreso progresivo al trabajo y a la competición, un protocolo que incluye pruebas de COVID-19 a jugadores, técnicos y familiares y de los mismos, entre otros muchos asuntos.

Ahora falta por concretar el día de la reunión y la respuesta de los futbolistas, que puede servir de guía. En el caso de Osasuna, el club quiere esperar a tener toda la información posible (calendarios, disposición de los futbolistas, seguridad...) para tomar decisiones para paliar las pérdidas que se prevén.

Tres escenarios. Según una información publicada ayer por el diario deportivo Marca, la Liga de Fútbol Profesional maneja datos sobre las perdidas a las que se expondría el grueso de los clubes de Primera División en función de tres escenarios diferentes: de 156 millones de euros si se completan las 11 jornadas ligueras que quedan con público en la grada (opción muy complicada); de 304 si el campeonato se reanuda sin aficionados en los estadios (opción que suena cada vez con más fuerza); y de 957 en el supuesto de que se cancelara la Liga (una opción que, con tanta incertidumbre, no se debe descartar).