- El exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain puede descansar tranquilo una vez que la sentencia le absolviera ayer de la solicitud de la fiscal de dos años de prisión por corrupción deportiva. Queda probado que Diego Maquirriain no sabía del destino de los 400.000 euros que en mayo de 2014 entregó en Sevilla al entonces gerente del club, Ángel Vizcay, y al directivo Txuma Peralta, que sirvió para pagar a los jugadores del Betis.

Según la sentencia, la participación de Diego Maquirriain "no es constitutiva de infracción penal. Ha quedado probado que recibió el encargo de obtener financiación urgente para Osasuna por ser necesaria para atender gastos urgentes del club". Tanto el entonces gerente Ángel Vizcay como el presidente Archanco, y los directivos Pascual y Peralta coincidieron en afirmar que Maquirriain "no conocía en aquel momento el verdadero destino del dinero que debía conseguir".

El exdirector de la Fundación obtuvo un préstamo de 220.000 euros de Juanma Garro, de Lacturale, y él mismo prestó 60.000 euros al club, pero no consta que conociera que su destino era hacer un pago a los jugadores del Betis. Emprendió el viaje a Sevilla por mandato del club y nada más llegar al hotel hizo entrega de la cantidad que llevaba en su neceser.

En la sentencia se redacta que "el traslado del dinero para hacer efectivo el pago es posterior a la consumación del delito, por lo que no cabe ya hablar ni siquiera de una cooperación necesaria para su consumación. En definitiva no cabe la condena al señor Maquirriain por este delito del que ha venido siendo acusado".