Permiso para entrenar

Tercera | Mutilvera, San juan, Beti Kozkor y Pamplona ya tienen la autorización para ejercitarse y preparar el 'play off' de ascenso a Segunda B, previsto entre el 18 y el 25 de julio

26.05.2020 | 01:36
Mutilvera y Pamplona se enfrentaron el 16 de febrero. Foto: Mikel Saiz

Madrid – La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha trasladado a los clubes las directrices del Consejo Superior de Deportes (CSD) para la vuelta a los entrenamientos previos a la disputa de los play off de las competiciones no profesionales, que podrán reiniciarse en los territorios donde se ha entrado en fase 2. Es decir, que los cuatro equipos navarros de Tercera que van a pelear por el ascenso a Segunda B –Mutilvera, San Juan, Beti Kozkor y Pamplona– ya tienen permiso para iniciar los entrenamientos.

El regreso a la actividad debe hacerse de acuerdo con la resolución de 4 de mayo del CSD, por la que se aprueba el protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales. Según éste, no es estrictamente necesario tener un protocolo específico para cada instalación deportiva si se cumple con lo establecido en la resolución mencionada, pero los clubes deben completar un formulario relacionado con la reanudación de su actividad que ya les ha remitido la RFEF y enviarlo a su vez al CSD. Este organismo comunicó a la RFEF que la responsabilidad de cumplir con todas las medidas respecto a las instalaciones deportivas es de cada titular de los recintos. El club debe igualmente responsabilizarse del desarrollo de las sesiones de entrenamiento, respetando en todo momento las normas establecidas al respecto.

La circular de la RFEF incluye también una previsión de vuelta a los entrenamientos con una fase inicial individualizada y una segunda de entrenamiento medio que no debería comenzar antes del 1 de junio y que deberían iniciarla todos los equipos de manera simultánea. La fase de entrenamiento total precompetición tendría que esperar para su inicio al 15 de junio, igualmente de forma simultánea, y la fase de competición no debería iniciarse antes de las primeras semanas de julio, siempre que las Autoridades Sanitarias lo autoricen. Las fechas que se manejan para los partidos son los días 18 y 25 de julio, con dos semifinales (Mutilvera-Pamplona y San Juan-Beti Kozkor) y una final entre los ganadores.

Dos test serológicos También se habla de test serológicos para la detección de covid-19 (a jugadores, técnicos, diverso personal del equipo y árbitros, siempre y cuando lo autorice Sanidad) antes de empezar el entrenamiento medio y en vísperas de la competición, La RFEF recuerda en su circular que ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles, MUPRESFE, que podrían hacerse cargo de los test de forma gratuita para los clubes.

Posible fase adicional en agosto para los primeros que no logren el ascenso. Como van a ser 20 los equipos de Tercera que suban a Segunda B y solo hay 18 grupos, la Federación Española de Fútbol se ha reservado dos plazas de ascenso que irán a parar a aquellos primeros de grupo que no logren subir a través del play off exprés y, si hay más de dos, no está descartada otra fase de ascenso que se disputaría entre el 1 y el 9 de agosto.