- La Premier League inglesa y la Serie A italiana ya tienen fecha para que la competición regrese a los terrenos de juego. El próximo 17 de junio lo hará en Inglaterra y el 20 del mismo mes será el turno en Italia.

Los clubes y accionistas de la Premier League acordaron ayer fijar en el día 17 de junio la fecha para el regreso de la primera división inglesa de fútbol, y jugar las nueve jornadas que restan en las seis semanas siguientes.

Según anunció la Premier en un comunicado oficial, la liga inglesa está preparada para afrontar su regreso el 17 de junio con dos partidos, el Aston Villa - Sheffield United y el Manchester City - Arsenal, dos partidos pendientes por la Copa de la Liga.

"Los accionistas de la Premier League acordaron una nueva fecha de reinicio provisional para la temporada 2019/20 del miércoles 17 de junio, siempre que se cumplan todos los requisitos de seguridad", dice la nota en su web oficial, donde recuerda que los partidos se jugarán a puerta cerrada.

"Esta fecha no puede confirmarse hasta que hayamos cumplido con todos los requisitos de seguridad necesarios, ya que la salud y el bienestar de todos los participantes y seguidores es nuestra prioridad", añade el presidente ejecutivo de la Premier, Richard Masters, quien celebra la amplia emisión que tendrán a través de Sky Sports, BT Sport, BBC Sport y Amazon Prime.

La liga inglesa está parada desde el pasado 13 de marzo por la pandemia de coronavirus. Tras varias semanas de incertidumbre, los clubes se pusieron de acuerdo en el objetivo de retomar la competición y, pendientes de las consignas del Gobierno, el proyecto tiene ya fecha después de tres meses de suspensión.

Por su parte, la Serie A italiana, parada desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, se reanudará el próximo 20 de junio, y hay una concreta posibilidad de que ya el 13 de junio se disputen las semifinales de la Copa Italia, según informó ayer el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora.

La decisión fue comunicada por Spadafora después de una reunión con el presidente de la Federación de Fútbol italiana (FIGC), Gabriele Gravina, y el de la Liga de la Serie A, Paolo Dal Pino.

"Como hemos dicho desde el primer momento, el fútbol se reanudaría solo en condiciones de seguridad. Ahora Italia está volviendo a abrir y es correcto que vuelva también el fútbol", aseguró Spadafora al acabar la reunión.

El ministro de Deportes destacó que el Comité Técnico Científico aceptó el protocolo sanitario presentado por la FIGC y advirtió de que, si la curva de contagios volviera a subir de forma importante, sería necesario bloquear de nuevo la competición.