Estella-Lizarra ya está preparada para la celebración del play off de ascensoplay off a Segunda División B, que disputarán Mutilvera, San Juan, Beti Kozkor y Pamplona, durante los dos próximos fines de semana en Merkatondoa. El campo ya reúne todas las condiciones necesarias para que los encuentros se disputen con todas las garantías, e incluso tres de los cuatro equipos va a realizar un entrenamiento en él esta semana -San Juan ha rehusado utilizar las instalaciones-.El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu), asegura que el campo “cumple ya con todos los protocolos” y que las medidas que se tomarán durante los encuentros son “muy similares” a las que estamos viendo en Primera y Segunda División. “En todas las instalaciones públicas, tanto las gestionadas directamente por el Ayuntamiento como las gestionadas por terceros, como es el caso del campo de fútbol de Merkatondoa, se ha tenido que hacer un plan de contingencia para volver a la actividad. El campo ya cumple todos los protocolos que se han establecido y los que ha establecido el propio club”, afirma.

Ya desde esta semana, en la que los equipos tienen la posibilidad de entrenar en Merakatondoda, se tienen que cumplir una serie de normas “que ya se están cumpliendo, como en cualquier otra actividad deportiva”. Los equipos, por ejemplo, no pueden coincidir al acceder a las instalaciones o al salir de estas. “Todas las normas se están cumpliendo a rajatabla”.

Durante los partidos, de manera parecida a lo que se está viendo en Primera y Segunda División, los jugadores suplentes no podrán estar en el banquillo, sino que tendrán que permanecer en la grada, con separación entre ellos y las mascarillas puestas. Además, a todos los miembros de las cuatro plantillas se les realizaron pruebas PCR cuando comenzaron a entrenar hace ya más de un mes, y se les volverán a hacer este viernes.

Esta fase de ascenso no es el primer evento deportivo que tiene lugar en Estella, que ya acogió la Copa Caja Rural BTT el fin de semana pasado. “En el Ayuntamiento, desde muy pronto nos ha tocado gestionar este tipo de actividades, tanto deportivas como de otra índole. En la BTT hubo un protocolo bastante exhaustivo, hasta el punto de que los corredores estaban con la mascarilla hasta el momento de la salida y tenían que llevarla en el maillot para volver a ponérsela al llegar a la meta”, comenta.

Leoz no cree que la celebración del play off pueda entrañar un riesgo mayor de aparición de brotes, ya que las medidas de seguridad serán exhaustivas. En ese sentido, y con la prioridad de minimizar riesgos, la Federación Navarra de Fútbol y el Gobierno de Navarra acordaron que los partidos tendrían lugar a puerta cerrada, sin público, una decisión que Leoz considera “muy acertada”. “En el Ayuntamiento estamos teniendo alguna solicitud para hacer algún evento con público y de momento no estamos dándoles salida porque nos parece precipitado. Aunque a los amantes del fútbol nos gusta jugar siempre con afición, porque te da un plus a la hora de jugar, considero que ha sido una decisión acertada. Ha tocado que sea así por las circunstancias. Para la ciudad también habría sido bonito que vinieran las aficiones de los equipos, pero las circunstancias nos piden cautela”, considera.

Sobre la posibilidad de que se desplacen aficionados de los equipos a Estella durante estos dos fines de semana, Leoz asegura que “si se hace de forma controlada y no masiva no tiene por qué haber mayor problema”. “En Estella y en Tierra Estella, la gente se está comportando de manera ejemplar y sólo espero que si algún aficionado quiere acercarse a Estella, y aprovechar y pasar el día, que lo haga con la cautela que hay que tener. Lo que no queremos es ver unas imágenes parecidas a las aglomeraciones por el ascenso del Cádiz, pero no creo que aquí vaya a pasar eso. La gente está bastante concienciada”, valoró el alcalde estellés.

Por último, Leoz, que fue futbolista -jugó seis temporadas en Segunda División B entre 1997 y 2003, cinco en Osasuna Promesas y una en el Sabadell-, se puso en la piel de unos jugadores que “tienen que competir al máximo nivel tras mucho tiempo sin jugar”. “No se puede saber cómo va a reaccionar el cuerpo. Han estado mucho tiempo parados, y las oportunidades para entrenar por su cuenta son limitadas, porque no estamos hablando de deportistas profesionales. Entiendo que les pasará factura a los cuerpos, sobre todo porque son partidos con mucha tensión, pero esperemos que todos aguanten”. Esta es una de las dos prioridades de todos, que los jugadores terminen la fase sin percances. La otra, que todo se lleve a cabo con el mínimo riesgo para la salud de todos. Y ya para terminar que suba el mejor.

“Todas las medidas de seguridad se están cumpliendo a rajatabla”

“Espero que si algún aficionado quiere acercarse a Estella y aprovechar para pasar el día lo haga con la cautela necesaria”

“Los jugadores llevan mucho sin competir y hay mucha tensión, pero esperemos que todos aguanten bien”

Alcalde de Estella-Lizarra