SAN JUAN Sesma; Foncillas (Iker, min.77), Baranda (Breñé, min.77), Aitor, Goico; Mercero (Arbeloa, min.54), Iriguíbel, Lalinde, Lezáun; Zabaleta (Bronte, min.77) y Boñi (Ezcurra, min.51).

BETI KOZKOR Hodei; Olivares, Balda, Ramos, Laplana; Ibai (Deivy, min. 83), Gaskue, Orgi, Huarte (Erice, min. 72); Beñat y Rome (Etxarri, m.69).

Goles 1-0, min.16: Iriguíbel; 1-1, min.20: Beñat; 2-1, min.22: Boñi; 2-2, min43: Ibai; 2-3, min.50: Orgi, 2-4, min85: Beñat.

Árbitro Alejandro Morilla. Amonestó a Lezáun y Aitor, por parte del San Juan; y a Huarte, Gaskue, Balda y Romeo, del Beti Kozkor.

Estadio Merkatondoa.

El Beti Kozkor obtuvo el pase a la final de la fase de ascenso al imponerse por dos goles a cuatro a un San Juan que se adelantó en dos ocasiones, pero al que le hizo muchísimo daño el momento en el que llegaron los goles de los de Lekunberri, sobre todo el segundo, al filo del descanso, y el tercero, al poco de comenzar la segunda mitad.

El San Juan trataba de construir desde atrás en los primeros minutos, mientras que el Beti Kozkor alternaba momentos de presión alta y de repliegue. Los de Lekunberri trataban además de aprovechar el saque en largo de Hodei, que las colocaba todas en el área rival, para crear peligro.

El San Juan golpeó primero. Foncillas, tras una buena jugada de saque de banda, ganó línea de fondo y centró raso para que Iriguíbel anotara el primero. Poco iba a durar la alegría, porque minutos después Beñat cabeceaba a la red un córner botado por Gaskue, aunque Boñi volvía a adelantar al San Juan tras una gran jugada personal de Iriguíbel instantes después.

El tiempo fue pasando con dominio del San Juan, aunque el Beti Kozkor continuó creando peligro a balón parado y gracias a los saques de puerta de Hodei. Sin embargo, sería Ibai quien, con un gran disparo desde la frontal del área, igualaría el partido con un tanto que dio alas a los suyos e hizo mucho daño a los de Pamplona.

Todo se pondría de cara para el Beti Kozkor al poco de comenzar la segunda mitad. Hodei sacó en largo y el balón le cayó a Beñat en el área del San Juan tras una peinada. El ariete la dejó atrás y Orgi ajustició a Sesma.

Los cambios dieron aire al San Juan, que sólo necesitaba un gol. Ezcurra, que había salido en sustitución de Boñi, se plantó ante Hodei, pero Laplana se cruzó en el último momento para enviar a córner. Con el paso de los minutos, el San Juan se volcó, y dispuso de ocasiones para igualar el partido, aunque el Beti Kozkor también tuvo las suyas a la contra.

Fueron los de Lekunberri quienes volvieron a anotar, de nuevo a balón parado. Ramos cabeceó de nuevo al área pequeña un córner muy pasado al segundo palo y Beñat remató a placer para hacer el cuarto. El San Juan no se rindió, y a punto estuvo de meter de nuevo el miedo en el cuerpo al Beti Kozkor, pero se encontró con los palos y con un gran Hodei.

Destacado. El Presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, explicó sus sensaciones sobre este play off “largo y extraño” que se está disputando en Estella. “El balance es de diez y estoy muy feliz porque he tenido una organización muy buena. Las instalaciones son una pasada y los clubes están encantados”. El presidente también se mostró satisfecho con el aspecto sanitario. “El tema de la seguridad era lo más importante y en las gradas todos han cumplico con el uso de la mascarilla y las distancias, que al final es más importante que el fútbol. Se ha visto todo el trabajo realizado por la Junta Directiva durante estos meses. En lo deportivo, no me sorprenden los dos equipos que se han metido en la final, pero podría haber entrado cualquiera de ellos. Está muy igualado y la final también va a ser apasionante. Puede pasar cualquier cosa y no me atrevo a hacer predicciones”, concluyó.