- Osasuna no pudo recibir durante el día de ayer los resultados de la segunda prueba PCR que se le realizaron el pasado viernes a los jugadores de la primera plantilla, tras un primero del que salieron todos negativos, a excepción del entrenador Jagoba Arrasate.

Por lo tanto, y salvo que los reciban antes de la programación del entrenamiento de hoy (a las 10.00 horas), los jugadores rojillos deberán realizar una sesión individual, y no grupal como se esperaba que fuese.

El retraso en el resultado de estas pruebas, que suelen tener un plazo de 48 horas, viene por el análisis de las mismas, que al haber tenido lugar el fin de semana cuentan con un lógico retraso.

Además y como está sucediendo en muchos centros sanitarios, la Clínica Universidad de Navarra, encargada de los servicios médicos del club, ha tenido una gran saturación a la hora de llevar a cabo los análisis, pues actualmente realiza cerca de 3.000 diarios por la situación que está viviendo Navarra con el coronavirus.

Esto supone un retraso leve en la preparación de la pretemporada, sobre todo de cara a las dinámicas en grupo, aunque para nada algo serio. Aun así, se espera que la plantilla vuelva a dar negativo, tras una primera prueba sin problema alguno.

El retraso en las sesiones grupales tuvo lugar por las exigencias de la Liga, que ante la alarmante situación pidió a los clubes la realización de dos pruebas PCR y no una sola, de cara al retorno de los entrenamientos en grupo.

La alarmante situación en cuanto a los resultados, con múltiples positivos en varios equipos de la competición, obligó a la patronal a aplazar las reuniones de las plantillas, a excepción de los que han estado involucrados en competición europea.

Otros clubes ya han empezado a realizar entrenamientos con balón, como es el caso del Athletic, el equipo de la Liga que más casos tuvo (un total de 6), cuya plantilla -a excepción de los seis futbolistas positivos- volvió a trabajar conjuntamente el pasado sábado en las instalaciones de Lezama.

Al dar positivo en los tests llevados a cabo el pasado martes, Jagoba Arrasate deberá de seguir en cuarentena en su domicilio, algo que obligará a Bittor Alkiza a dar las primeras sesiones grupales de esta semana, y a ser el entrenador del primer amistoso de la temporada 2020/21.

No será la primera vez que Alkiza tenga que dirigir al primer equipo, con antecedentes de esta misma temporada. En el partido ante la Real Sociedad de la primera vuelta Arrasate fue expulsado, lo que propició que se perdiese dos partidos.

Cumplió la sanción ante Celta en Balaídos y ante el Valladolid en El Sadar, dos partidos que fueron dirigidos por Bittor Alkiza, segundo entrenador del plantel técnico del vizcaíno desde su primera etapa en la Real Sociedad, al que llegó precisamente como segundo del francés Philippe Montanier.

Pese a que está estipulado de manera casi oficiosa, lo cierto es que ni la Liga ni la Federación han acordado las fechas oficiales en las cuales se desarrollará el campeonato.

Es cierto que han recibido el calendario internacional que marca la FIFA y la UEFA, con los llamados parones internacionales ya fijados. Por ejemplo, hay una fecha FIFA poco después de acabar las competiciones europeas a principios de septiembre.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, marcó el inicio de la competición en el 12 de septiembre a principios de mayo, algo con lo que trabajan los clubes, pero lo cierto es que esa fecha no es oficial del todo, y puede retrasarse. Más aun teniendo en cuenta la tormenta que ha habido con al Federación por el caso Fuenlabrada. Además, el Sevilla -como finalista europeo- y el último equipo que ascienda a Primera empezará más tarde la próxima Liga, con mucha incertidumbre encima.

Entrenamientos grupales. La plantilla rojilla volverá a realizar entrenamientos en grupo por primera vez desde el retorno de las vacaciones. Será con los jugadores que den negativo en el segundo PCR, del que se esperaba conocer los resultados para el día de hoy.

Amistoso ante el Promesas. El sábado, Osasuna disputará su primer partido de preparación de la temporada 2020/21. Será en Tajonar y ante el filial, el Promesas, a las 10.30 horas (obviamente, a puerta cerrada).

Sin Jagoba. El técnico permanece aislado en su domicilio, a la espera de que se someta a un segundo PCR la semana que viene, tras dar positivo la semana pasada.

Descanso el domingo. La plantilla guardará reposo el domingo, antes de que la semana siguiente disputen dos amistosos: ante el Mirandés en Anduva el miércoles y ante el Alavés en Tajonar el sábado.

Una vez cuenten con el segundo PCR no habrá problemas para empezar a trabajar en grupo, con los integrantes que den negativo

Los jugadores volverán a estar dirigidos por Bittor Alkiza, al igual que en el amistoso ante el Promesas del sábado