La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunciaron ayer sus acuerdos sobre las normas vinculadas con las potenciales consecuencias o derivadas del covid en las Normas y Bases de competición, que, pese a algunas diferencias de criterio, serán ratificadas hoy mismo.

Estadios alternativos En concreto, ambas instituciones han fijado unas reglas "para definir los estadios alternativos de cada equipo para los supuestos en que no pudieran disputarse lo encuentros en sus propios estadios", escenarios que, según público ayer el diario Marca en su edición digital, los clubes deberán comunicar a la LFP y a la RFEF antes del 18 de septiembre, eligiendo siempre una sede que se encuentre fuera de la Comunidad Autónoma del propio equipo.

siete del primer equipo También "se modifican las reglas de jugadores mínimos habilitados de la primera plantilla y del conjunto del equipo para poder disputar los encuentros". En este punto, y según la información de Marca, cada equipo deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo de los partidos al menos siete jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milite el equipo (salvo lo estipulado en las cláusulas específicas para el covid, en la que esa cifra se reducirá a cinco), procediendo el árbitro a la suspensión del encuentro en el supuesto de que uno de los dos equipos no alcanzara esa cifra mínima de siete y adoptando el órgano disciplinario la resolución que proceda.

Un aplazamiento por equipo De igual modo "se fijan los criterios para el aplazamiento de los partidos y las consecuencias competitivas en el supuesto de que no se puedan disputar los mismos". Y Marca también profundizó en este asunto. En caso de imposibilidad de celebrar un encuentro como consecuencia de hechos relacionados con la pandemia de covid, tales como la no disponibilidad mínima de al menos 13 futbolistas habilitados entre jugadores de la primera plantilla y de los equipos dependientes o filiales, la imposibilidad de desplazamiento por causa de prohibiciones sanitarias, el cierre de instalaciones siempre que esta situación se produzca dentro de las 48 horas anteriores a la disputa del encuentro u otras de naturaleza similar derivadas del covid, se deberá acordar el aplazamiento del encuentro a una nueva fecha. El número máximo de aplazamientos para los clubes de Primera por las causas señaladas anteriormente será de un único encuentro y de dos para los clubes de Segunda. Los equipos podrán jugar con cinco jugadores de la primera plantilla por causa del covid y alinear a jugadores dependientes, aunque siempre que se pueda deberán alinear a 7 del primer equipo.

Hasta la jornada 30 El mismo diario también detalló que no será posible el aplazamiento de los partidos cuando las circunstancias descritas anteriormente se produzcan con posterioridad a la jornada 30 en Primera y a la jornada 34 en Segunda. Superado el límite de encuentros que pueden suspenderse o cuando los mismos se produzcan en las últimas jornadas señaladas se dará por ganador (3-0) al equipo que estuviere en disposición de disputar el partido: y si fueren los dos equipos los que estuvieren en no disposición de disputar el encuentro por causas de covid, el encuentro se dará por perdido a ambos equipos, aunque en estos supuestos no habrá sanción por incomparecencia.

Otro modelo de 'play off' "Se acuerda un modelo diferente del play off en el supuesto de que no pudiera disputarse mediante el sistema establecido a doble partido", explicaron RFEF y Liga, que también señalaron que "se fija la posibilidad de sustituir a los miembros del cuerpo técnico y se acortan los tiempos previos de llegada de los equipos a los estadios".