- Los jugadores y las jugadoras de fútbol sala se plantean no jugar en la competición liguera -que en Primera División comienza este fin de semana- si no se garantiza que puedan someterse a test semanales para saber si están contagiados por la covid-19, según advirtieron en un comunicado publicado en el día de ayer.

Desde principios de agosto los jugadores y jugadoras de Primera y Segunda División de fútbol sala masculino y femenino, y posteriormente los de Segunda División B y Tercera, han solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubs la realización de test periódicos “que garanticen su integridad física”, en un contexto en el que la crisis del coronavirus se ha venido agravando de manera continua.

En cambio, ni el Protocolo del CSD ni el reforzado de la RFEF obligan a realizar test covid-19 “con regularidad”, “quedando su realización a la espera de un acuerdo entre jugadores, jugadoras y clubs donde éstos se comprometan a realizar los test durante la temporada en sus diferentes competiciones”, denuncian.

A juicio de los jugadores y jugadoras de futsal, la evolución de la pandemia ha puesto de manifiesto en las últimas semanas que “es imprescindible la realización de test periódicos para poder disputar la competición con unas mínimas garantías de sanidad, control y seguimiento”.

“Prueba de ello es que ya ha habido positivos por covid-19 entre deportistas y cuerpos técnicos sin haber comenzado la competición.

Paralelamente, el precio de los test se ha ido reduciendo hasta alcanzar un precio en torno a los 5 euros, lo que facilitaría que un mayor número de clubs puedan asumirlos”, indican.

Como Asociaciones de Jugadores y Jugadoras de Fútbol Sala consideran que los protocolos publicados “no garantizan”, como llevan expresando tiempo atrás, las garantías mínimas para proteger la salud de los jugadores y jugadoras.

“Es por ello por lo que queremos manifestar públicamente que la gran mayoría de los jugadores y las jugadoras de fútbol sala tienen la firme voluntad de no iniciar la competición si todos los clubs de la misma categoría junto con la Real Federación Española de Fútbol y las Asociaciones de Jugadores y Jugadoras no acuerdan la realización periódica de test rápidos y colaboran para que sean una realidad”, alertan.

poco margen de maniobra

La competición liguera en Primera División comienza este fin de semana, por lo que este problema ha de ser solucionado en los próximos días. Hay que recordad que, al no tener consideración de deporte profesional -algo que en España sólo tienen Primera y Segunda División, en fútbol, y la ACB, en baloncesto- el protocolo que regula la vuelta a la competición en el fútbol sala es el común para todos los deportes de equipo.

En este protocolo, no se recoge la obligatoriedad de realizar pruebas anticovid de manera periódica, sino que estas son recomendables antes de comenzar la competición y de manera esporádica durante su desarrollo. Ni siquiera se especifica que las pruebas tengan que ser PCR, como ocurre en el fútbol.

Sin embargo, desde el CSD se trasladó que las competiciones más importantes -Liga Asobal, Primera Iberdrola o la misma Liga Nacional de Fútbol Sala- podrían establecer obligaciones más concretas con los clubes en cuanto a la periodicidad de las pruebas anticovid, que es lo que están demandando los jugadores de fútbol sala. En el caso de Primera División, sin embargo, el tiempo es justo.