- Ganuza quiso hablar ante la prensa de por qué no iba a aceptar la conformidad.

¿Aceptó hace un mes un acuerdo por más delitos que ahora?

-Yo sí firmé las cuentas de Osasuna del año 2012, pero no las de 2013. Exactamente por ese motivo y por otros que irán saliendo poco a poco, no acepto este acuerdo.

¿Se arrepiente de pactar aquello?

-En gran parte sí, porque bajadas de pantalones las justas. Aquí ha ocurrido lo que ha ocurrido, estamos hablando de la institución Osasuna que parece que es Dios. Y parece ser que todo lo que envuelve a Osasuna hay que protegerlo y no es así.

¿Ha hablado con Purroy antes de acudir hoy a la vista?

-Es público y notorio que en la directiva Purroy y yo éramos uña y carne. En efecto que he hablado con él, sin ir más tarde lo hice ayer. Purroy tampoco firmó las cuentas de 2013.

¿Considera entonces que ni él ni usted deberían estar encausados en este juicio?

-Yo no soy abogado, soy lego en la materia, me fío de lo que me dice mi abogada. Pero hay una cosa que está clara, si yo no firmé las cuentas de 2013, ¿quién las firmó y por qué estoy yo aquí? Pero aquí hay otro tipo de intereses. Siempre digo que cuando vengo a esto que llaman Palacio de Justicia, para mí esto es un circo.

¿Considera que Hacienda debería estar en el banquillo?

-Hacienda lo que debería hacer es pedir perdón a la sociedad navarra y ser clarita tras consentir durante tantos años que Osasuna no pagara impuestos. Y en este juicio, en este circo, faltan personas clave como dos expresidentes del Gobierno de Navarra y tres exconsejeros de Hacienda que durante sus mandatos esto se permitió y toleró. Y yo no voy a pagar las consecuencias de todo aquello. Así de claro.

¿A cuándo remonta ese consentimiento de Hacienda con Osasuna?

-A muchos años atrás, esto no es de 4 días, no es cosa de una directiva. Lo vemos en el día a día, en la tutela que hay con Osasuna. Yo soy consultor de empresas en mala situación y el señor Gobierno no nos echa una mano para darnos 30.000 euros. Y a Osasuna estamos viendo las prebendas que recibe. Y por cierto, esto algún día se aclarará en Bruselas, que tendrá que tomar medidas sobre cosas que están ocurriendo.

¿Por qué el jueves aceptó el acuerdo y el viernes lo rompió?

-Yo no llegué a aceptar jamás el acuerdo. He tenido grandes enfrentamientos con mi abogada. Soy partidario de que si tengo que ir a la cárcel, voy a la cárcel, pero con la cabeza alta. Que salga la verdad. Navarra tiene que saber toda la verdad respecto a Osasuna. esto se quiere tapar todo, deprisa y corriendo, con un acuerdo. Si me piden dos años de cárcel, yo voy a juicio.

"Si tengo que ir a la cárcel, voy, pero con la cabeza alta. Quiero que Navarra sepa la verdad de lo ocurrido entre Hacienda y Osasuna”