- Dos exdirectivos de Osasuna, José Manuel Purroy -que estuvo tanto en la etapa presidencial de Izco como de Archanco- y Manolo Ganuza -que estuvo en la junta entre 2012 y 2014- se opusieron ayer a dar su conformidad al acuerdo que estaba ya cerrado con otros cinco exdirectivos más (Archanco, Peralta, Pascual, Bandrés y Vizcay) y dinamitaron la vista que ayer tenía lugar en el Juzgado de lo Penal 2 de Pamplona por el último delito fiscal de Osasuna. Javier Asiáin, que había sido abogado de Purroy en todo el proceso, renunció a su defensa al conocer que no iba a respaldar la conformidad, por lo que ayer el exdirectivo apoderó a un letrado nuevo llegado de Madrid, Guillermo Ruiz-Polanco, quien solicitó la suspensión de la vista al no haberse podido estudiar el procedimiento.

Purroy acudió al Palacio de Justicia, pero ni siquiera se sentó en el banquillo de la sala con el resto de procesados, entre los que su decisión ha sentado fatal. La jueza suspendió la vista y la volvió a señalar entre el 15 y el 19 de marzo. En este delito fiscal se juzga el no ingreso de las retenciones de IRPF a Hacienda en el año 2013, una cantidad de 190.000 euros de fraude que ya han sido devueltos por Osasuna, también investigado como club. La nueva postura de Purroy y Ganuza resultó sorprendente después de que hace apenas un mes hubieran alcanzado un acuerdo con el resto de procesados por los ejercicios fiscales del IVA de 2010 a 2013 y fueran condenados a 16 y 28 meses de cárcel, respectivamente. El pacto que saltó ayer por los aires contemplaba otros 4 meses y 15 días de cárcel para cada exdirectivo, delito del que Purroy y Ganuza no se sienten responsables por no haber firmado las cuentas de ese año. Conviene recordar que en el juicio conformado en septiembre Purroy y Ganuza sí aceptaron una pena por el impago de IVA de 2013.

Ahora, en este nuevo escenario, el juicio se celebraría en seis meses con los testigos ya admitidos en la causa. Figuraban, entre otros, la exconsejera de Hacienda de UPN, Lourdes Goicoechea, y los dos peritos que auditaron las cuentas de Osasuna. Fuera de la sala, Purroy no quiso hacer declaraciones, pero Ganuza se despachó a gusto y trató de poner en solfa la connivencia entre Osasuna y la Hacienda Foral que dirigía UPN y que consintió impagos de millones en impuestos durante años. Así, se amparó en que debido a dicho consentimiento optaba porque se supiera la verdad antes que aceptar el acuerdo.

Sabalza dice que le hubiera gustado un acuerdo. Luis Sabalza, presidente de Osasuna, estuvo ayer presente en la vista aplazada por el delito fiscal. El club ha pagado 232.000 euros y por ello en el acuerdo estaba contemplado que se aplicara a los procesados la atenuante de reparación del daño, pero el acuerdo no se firmó. Sabalza declaró que le hubiera gustado que los asuntos de los tribunales que afectan al club se hubieran terminado ya para que se hable del aspecto meramente deportivo, pero que respeta la decisión de los dos exdirectivos.

El presidente garantiza que estará en el partido del Centenario tras un autoconfinamiento voluntario por el positivo de Iso. Asimismo, el presidente explicó que tanto él como el resto de directivos habían estado en un autoconfinamiento voluntario entre el viernes y el lunes tras el positivo de su compañero de junta, Txuma Iso, que está hospitalizado, y que habían dado negativo en una PCR el viernes. Garantizó de esta forma que iba a estar presente en el partido del Centenario contra el Athletic de Bilbao.

La exconsejera Goicoechea, testigo. La dinámica del juicio que se suspendió ayer y se celebrará en marzo no cambiará puesto que los testigos y pruebas ya se han admitido en la causa y no cabe variaciones en el mismo. Así, al menos los dos inspectores de Hacienda que auditaban al club y la exconsejera de Hacienda de UPN, Lourdes Goicoechea, tendrán que testificar en la vista oral si finalmente se celebra.