- La realización de los test de antígenos para detectar el coronavirus serán obligatorios para los futbolistas y árbitros de todas las competiciones no profesionales de ámbito estatal. Para ello, la RFEF ha puesto en marcha un programa de ayudas destinado a proporcionar los test a los clubes con equipos en dichas categorías.

Para ello, la RFEF establece tres fases, abarcando 12 semanas cada una, en el caso de la primera y la segunda, y pudiendo alargarse hasta el final de la temporada en el de la tercera.

La RFEF, junto con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) y la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (ASJFSF) han reunido 353.552 test para la primera fase, a los que se podrían unir los que aporten el CSD o los gobiernos autonómicos, que serán distribuidos por las federaciones territoriales de manera periódica -cada semana o cada dos semanas, según la competición-.

A partir de la segunda fase, siempre según las necesidades que se deriven de la evolución de la pandemia, la RFEF se compromete a continuar aportando test, aunque pasaría a hacerlo cada 15 días, mientras que los sindicatos podrían seguir haciéndolo también.

En cualquier caso, serán los clubes quienes deberán solicitar esta ayuda, que por el momento no está del todo claro si cubrirá todos los gastos -parece que en la primera fase sí- o si los clubes tendrán que pagar los test. Tampoco queda aclarado si los clubes deberán costearse por su cuenta los servicios de un equipo médico para pasar los test o no.

No son cuestiones sin importancia, ya que, en el caso de Navarra, hay clubes con más de tres equipos en las categorías afectadas por este nuevo protocolo.

Fútbol

Segunda División B

Tercera División

Primera Iberdrola

Reto Iberdrola

Primera Nacional Femenina

División de Honor Juvenil

Liga Nacional Juvenil

Fútbol Sala

Primera División Masculina

Segunda División Masculina

Segunda División B Masculina

Tercera División

Primera Divsión Femenina

Segunda División Femenina

División de Honor Juvenil