- El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, ha afirmado en una entrevista a la agencia Efe que hablar de la continuidad en el cargo es una utopía mientras no se cambien los estatutos, aunque personalmente -en el plano personal y profesional-- no encuentra impedimentos. “Jurídicamente no se puede hacer, porque los estatutos prohíben un nuevo mandato del presidente. Habría que cambiar los estatutos y entonces pensaría esta junta directiva si se volvía a presentar o no. Pero, mientras no se cambien los estatutos, es utopía hablar de ello”, explica sobre el futuro en la presidencia. “Siempre es posible cambiar los estatutos, pero también es complicado. No depende de la junta directiva, sino de la asamblea, que es soberana y decidirá si es posible o no”.

Sabalza indica en este sentido que seguir de presidente no tendría afectación para su vida personal y profesional. “Con la edad que tengo, a la actividad profesional afecta poco y sobre la actividad personal, todavía me siento con fuerzas y la familia me apoya. Ahora, si me presentaré o no... es un largo plazo el que queda todavía y no se puede decir con tanto tiempo”.

El presidente se defiende las críticas por la escasa presencia del euskera en el himno del centenario o por el hecho de que no se mencione a las aficionadas y socias diciendo que no se puede contentar a todo el mundo. “En un club, hagas lo que hagas, siempre hay polémica. A nosotros nos presentaron ese himno y nos gustó. No veo yo que tenga que tener mucha polémica, pero cada uno es muy libre de pensar. Es cierto que en los estatutos está el tema del euskera y lo utilizamos y todas nuestras comunicaciones van en los dos idiomas. En la vida tampoco es posible contentar a todos”.

Sabalza dice que el objetivo de Osasuna es continuar en Primera y, de la mano, llegarán otras cosas. “Primero vamos a ver si logramos una cosa importante, que es asentarnos en Primera, y luego se podrán poner metas más altas”, dijo. “Si el equipo está en Primera, se puede recuperar el patrimonio si uno procura contener los gastos”.

También defendió que Osasuna sea un club deportivo no supone un riesgo de viabilidad económica frente a las sociedades anónimas deportivas. “Nosotros somos un club y en este año de pandemia hemos dado beneficios. ¿Por qué va a afectar? En absoluto. Lo que hace falta es gastar menos de lo que se ingresa, nada más”.

“No veo que tenga que haber polémica por el uso del euskera en el himno de Osasuna”

Presidente de Osasuna