Los exrojillos Iván Martínez y Cuco Ziganda, que coicidieron en Osasuna en 2005, se enfrentan en los banquillos del Zaragoza-Oviedo de Segunda División de esta noche (21.00 horas, Gol). Iván Martínez, que se estrena con el equipo maño tras la destitución de Baraja, jugó en Osasuna Promesas en la temporada 2005-2006, un equipo que estaba dirigido precisamente por su hoy rival Cuco Ziganda. Quince años después, el maestro y el alumno de aquel Osasuna Promesas se ven las caras en los banquillos de Zaragoza y Oviedo.

Iván Martínez (Zaragoza, 1/3/1983) empezó jugando en las categorías inferiores del conjunto maño y llegó a Osasuna Promesas en 2005 procedente del Casetas aragonés. Allí, se puso a las órdenes del Cuco Ziganda en uno de los mejores filiales de la historia del club, donde coincidió con jugadores como Oier Sanjurjo, Javi Martínez, Natxo Monreal, Mikel Arruabarrena, Kike Sola, Iñaki Astiz, Jon Erice o Roberto Santamaría. Iván Martínez, que jugaba de extremo izquierdo, anotó 3 goles y disputó 19 encuentros en un equipo que terminó noveno en el grupo 3 de Segunda División B. Eso sí, el paso de Iván Martínez por Tajonar fue efímero y salió del club al año siguiente.

Más duradera y notable es la relación de Ziganda con Osasuna. Cuco Ziganda (Larraintzar, 1/10/1966) debutó como jugador en el primer equipo de Osasuna el 13 de diciembre de 1987 ante el Sabadell. Estuvo cuatro campañas antes de salir al Athletic y sumó otras tres temporadas como rojillo al regresar entre 1998 y 2001. En total, disputó 210 partidos en Osasuna y anotó 63 goles. Como entrenador, comenzó su carrera formando parte del cuerpo técnico de Javier Aguirre. Se esterenó como técnico principal en 2003, cuando llevó a Osasuna juvenil a la final de la Copa del Rey. En 2005, se hizo cargo de Osasuna Promesas y dirigió, entre otros, a Iván Martínez. Al año siguiente, cogió al primer equipo, con el que estuvo tres años, llevando al club a las semifinales de la UEFA.

Después de entrenar a Xerez y Athletic, Ziganda recaló en el Oviedo la pasada campaña y logró una meritoria permanencia. Este año, el conjunto asturiano es decimosexto con 13 puntos y quiere seguir sumando ante el Zaragoza para alejarse de la zona baja de la clasificación.

Cuco Ziganda e Iván Martínez, a los que une una fuerte amistad, vuelven a verse las caras quince años después. "Es una alegría debutar en Segunda contra la persona que me entrenó en Osasuna Promesas. La verdad es que le tengo mucho aprecio", reconoció el técnico maño. El maestro y el alumno de aquel histórico Osasuna Promesas vuelven para enfrentarse en los banquillos del Zaragoza-Oviedo.