El navarro Mikel Izal, líder de la banda indie Izal, compondrá el himno del centenario del Deportivo Alavés, que se conmemorará el 23 de enero de 2021 y que contará con cien actos organizados bajo el lema "el viaje de nuestra vida".

La entidad albiazul ha presentado este jueves en una rueda de prensa los eventos más importantes que tendrán lugar antes de esta fecha tan señalada para el alavesismo y ha anunciado que el cantante navarro, criado en Vitoria y vocalista del reconocido grupo Izal, interpretará y creará la canción para los cien años del club babazorro.

Además, con motivo de esta celebración se editará en euskera y castellano un libro que se presentará públicamente y que recoge toda la evolución del club, narrado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco Santiago de Pablo.

La reconocida empresa de naipes creada en Vitoria, Heraclio Fournier, que también celebra sus 150 años, no faltará a esta cita del centenario albiazul con el diseño de una baraja conmemorativa compuesta por cuarenta naipes, protagonizada por jugadores de todas las épocas del Deportivo Alavés y cuyas ilustraciones están hechas a mano.

Por otro lado, el club y la productora Hache se encuentran en pleno rodaje del documental del centenario con la idea de transmitir la historia del Deportivo Alavés "de una manera emocionante y más allá de la mera narración cronológica de los hechos acontecidos a lo largo de sus cien años de vida".

En este proyecto participarán numerosos jugadores y exjugadores del Alavés, entrenadores, así como personas relevantes y con una vinculación destacada con la historia del club.

Uno de los días destacados de estas celebraciones será el próximo 23 de enero de 2021, fecha en la que el club cumple los cien años. Según el calendario oficial de LaLiga Santander el Alavés juega ese fin de semana en Mendizorroza ante el Real Madrid y el presidente albiazul, Alfonso Fernández de Troconiz, ha confirmado que están a la espera de que la competición fije el encuentro el mismo 23 de enero para poder celebrarlo, "si la pandemia del coronavirus lo permite", con su público.

De hecho, para este partido se ha diseñado una camiseta especial, en conmemoración del aniversario alavesista.

El presidente del Deportivo Alavés ha expresado que "se está trabajando con mucha ilusión" y que debido a la situación sanitaria algunos de los cien actos programados serán vía telemática y otros presenciales. "Nuestra aspiración es que toda la afición del Alavés sea partícipe y lo celebre como se merece".

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, estuvieron presentes en el acto de presentación y mostraron su apoyo al club en esta conmemoración que se extenderá a lo largo de 2021 y que llevará consigo una dotación económica de cada institución que no trascendió.

En las próximas semanas se irán ampliando más detalles de todos los eventos programados para este aniversario.