Comienza el camino a Qatar

Las selecciones europeas comienzan esta semana la fase de clasificación al mundial de 2022; España recibe mañana a Grecia (20.45 horas)

24.03.2021 | 00:31
Sergio Ramos, durante el entrenamiento de ayer. Foto: Efe

Madrid – El camino hacia el Campeonato del Mundo de Qatar 2022 queda abierto en Europa desde esta semana, con cincuenta y cinco selecciones decididas a reservar uno de las trece plazas designadas a la UEFA que formarán parte del cartel de una fase final atípica, prevista para noviembre y diciembre del próximo año, con treinta y dos selecciones. Los participantes del Viejo Continente están repartidos en cinco grupos de seis y otros cinco de cinco. El campeón de cada uno de ellos tendrá el pasaporte asegurado. Los segundos formarán parte de unas eliminatorias posteriores de donde saldrán las otras tres plazas restantes. La pandemia del coronavirus ha comprimido el calendario competitivo. De hecho, en este primer paréntesis muchas selecciones van a consumir tres jornadas en una semana, como es el caso de España.

Con un plantel plagado de caras nuevas, Luis Enrique ultima su puesta en escena en Granada, con la visita de Grecia. El domingo tendrá que estar en Tiflis para medirse a Georgia y el miércoles 31 espera a Kosovo en Sevilla. Solo le quedará por enfrentarse a Suecia, el equipo que recupera al veterano Ibrahimovic y principal oponente a la plaza directa hacia el Mundial.

Francia inicia la defensa de la corona que logró el Moscú con la vuelta de Ousmane Dembelé, Thomas Lemar y Ferland Mendy. Por su parte, Joachim Low inicia su cuenta atrás como seleccionador alemán en esta fase de clasificación con una meta donde ya no estará presente –dejará la selección tras la Eurocopa–.

La campeona de Europa, Portugal, afronta compromisos contra Azerbaiyán, Serbia y Luxemburgo. El combinado luso ejercerá de local en Turín a causa de las restricciones entre países por la covid. En Inglaterra, la llamada a Ollie Watkins, delantero del Aston Villa y al meta del West Bromwich, Sam Johnstone, fueron las principales novedades en la citación de Southgate. Mientras, la convocatoria del ítalo brasileño Rafael Toli, del Atalanta, es lo más llamativo de Italia, que se medirá a Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania en este primer tramo en el camino hacia Qatar. primera jornada

Partidos de hoy

A: Portugal - Azerbaiyán 20.45

A: Serbia - República Irlanda 20.45

D: Finlandia - Bosnia Herzegovina 20.45

D: Francia - Ucrania 20.45

E: Estonia - República Checa 18.00

E: Bélgica - Gales 20.45

G: Turquía - Países Bajos 18.00

G: Letonia - Montenegro 20.45

G: Gibraltar - Noruega 20.45

H: Malta - Rusia 20.45

H Chipre - Eslovaquia 20.45

H: Eslovenia - Croacia 20.45

Partidos de mañana

B: Suecia - Georgia 20.45

B: España - Grecia 20.45

C: Bulgaria - Suiza 18.00

C: Italia - Irlanda del Norte 20.45

F: Israel - Dinamarca 18.00

F: Moldavia - Islas Feroe 20.45

F: Escocia - Austria 20.45

I: Andorra - Albania 20.45

I: Inglaterra - San Marino 20.45

I: Hungría - Polonia 20.45

J: Alemania - Islandia 20.45

J: Rumanía - Macedonia del Norte 20.45

J: Liechtenstein - Armenia 20.45

Calendario completo de España (Grupo B)

España - Grecia Mañana 20.45

Georgia - España Domingo 18.00

España - Kosovo Miércoles 31.3 20.45

Suecia - España2 de septiembre

España - Georgia5 de septiembre

Kosovo - España8 de septiembre

Grecia - España11 de noviembre

España - Suecia14 de noviembre

Sistema de competición. Se clasifican los diez campeones de grupo. Los diez subcampeones y dos selecciones según ranking mundial jugarán semifinales y finales a partido único para otorgar tres plazas más.

Parte médico

Gerard Moreno no sufre lesión

Sigue en la concentración. Gerard Moreno, delantero del Villarreal, no sufre lesión muscular y seguirá en la concentración de la selección española, tras confirmar la resonancia magnética a la que se sometió que las molestias que padece se deben a una contractura en los isquiotibiales. Sin embargo, el ariete del Villarreal no participó en el entrenamiento de ayer, tampoco en el del lunes, completando "tratamiento de fisioterapia" con el objetivo de que pueda estar cuanto antes a las órdenes de Luis Enrique. De esta manera, Gerard Moreno "se mantiene en la concentración" con un tratamiento personalizado "y se valorara actividad según su evolución".