La segunda fase de Segunda División B arrancaba este miércoles para los equipos navarros y Mutilvera e Izarra, que se encuentran en el grupo II-E luchando por la permanencia en la Segunda RFEF, y ambos iniciaron su andadura con buen pie, venciendo a domicilio por idéntico resultado (0-1) a Leioa y al Alavés B, respectivamente.

Un gol de Imanol Barace ha terminado con la mala dinámica con la que finalizó la Mutilvera en la primera fase, en la que sumó un punto de los últimos quince, números que le condenaron a disputar la fase de permanencia al encadenar cuatro derrotas consecutivas. En Sarriena, la primera de las ocho finales que tiene que afrontar el cuadro de Andoni Alonso, un solitario gol del extremo le ha servido al conjunto del Valle de Aranguren para terminar con el bache.

En cuanto al partido, el Leioa llegó con mayor claridad en una primera mitad en la que la actuación de Álvaro Mugueta comenzó a presagiar que se erigiría como el mejor jugador del partido, impidiendo que se deshiciera el empate a cero con el que ambos equipos llegaron al descanso. La Mutilvera salió mejor que el cuadro vizcaíno en la segunda mitad, y fruto de esa mejoría llegó el gol que a la postre significaría el tanto de la victoria. Imanol Barace aprovechó un envío de Xiker para batir al meta local.

A raíz del gol, el Leioa se volcó sobre la meta de Mugueta, llegando a disponer de numerosos saques de esquina, siendo todas las acciones de peligro desbaratadas por el meta, que logró poner el candado a su portería y darle a la Mutilvera tres puntos clave en su lucha por la permanencia.

Quien también sueña con una permanencia que se podía antojar complicada en la primera fase es el Izarra. El cuadro estellés visitaba Ibaia para medirse al filial del Deportivo Alavés, con quien compartía un bagaje negativo, puesto que ambos equipos lograron una victoria y un empate en sus últimos seis enfrentamientos. Sin embargo, la balanza cayó del lado visitante.

Al igual que la Mutilvera, el Izarra sacó provecho de su visita a Vitoria gracias a un gol de Losantos, que se hizo esperar, pues el tanto del centrocampista no llegaba hasta los últimos diez minutos de partido.

La primera mitad fue muy igualada entre ambos conjuntos. El Izarra generó peligro sobre la portería de Aritz y pudo adelantarse en el marcador, pero el colegiado anuló el tanto estellés. Además, expulsó a Mikel Yoldi, que estaba en el banquillo.

Los cambios le funcionaron a Javi Martínez en la segunda mitad. Losantos, que entró en sustitución de Javi Gómez, se convirtió en el goleador del partido y le dio al Izarra tres puntos de oro en su lucha por la permanencia.