Era un secreto a voces, pero ha llegado la confirmación oficial de la UEFA. Bilbao no será sede de la Eurocopa. Las instituciones vascas que forman parte de la Sede Bilbao (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno casco) organizadora del evento de la Eurocopa en el estadio de San Mames se han mostrado bastante molestas a la comunicación oficial recibida en el día de hoy por parte de la UEFA en la que, "de forma unilateral" ha tomado la toma la decisión de retirar al estadio de San Mamés como la "Sede de Bilbao" para la celebración de la Eurocopa 2020.

"No vamos a permitir que se juegue con Bilbao y con las Instituciones Vascas", han subrayado en el comunicado oficial. "Tampoco vamos a permitir que se ponga en duda la contrastada y larga experiencia y capacidad de las autoridades vascas para la gestión y organización de eventos de alcance internacional", añaden. En este sentido, las instituciones que han invertido varios millones para acoger la cita deportiva este verano en San Mamés afirman que no van a permitir que "queden dudas sobre los criterios que se han tomado siempre en este proyecto de más de seis años en los que ha primado el estilo vasco de hacer las cosas: la seriedad, la coherencia, la profesionalidad y la responsabilidad".

En su larga nota, los organizadores vascos apuntan que "nadie va a dañar la imagen de Bilbao, de Bizkaia o de Euskadi ni a nivel local ni a nivel internacional, cuestionando nuestra capacidad como ciudad, territorio o país para atraer eventos deportivos, culturales, sociales, expositivos o congresuales de interés internacional". Y en este sentido, defienden la seriedad a la hora de gestionar el evento. Así, explican que las instituciones vascas firmaron un contrato con la UEFA en 2014 y hasta la fecha de hoy mismo lo han cumplido al 100%, "tal y como ha sido reconocido en innumerables ocasiones por los propios directivos de la UEFA"., Según afirman, "estábamos preparados para llevar adelante todo lo necesario para la celebración de la Euro2020 en el estadio de San Mamés en el próximo mes de junio.