El exportero Francesc Arnau, que militó en el FC Barcelona y el Málaga CF, ha fallecido esta madrugada a los 46 años, ha confirmado el Real Oviedo, institución en la que actualmente ejercía de director deportivo. El club azul ha sido el que ha confirmado esta mañana la pérdida del catalán, que ha aparecido muerto de madrugada en la vías del tren de la estación de La Corredoria de Oviedo, según informa La Nueva España."Ha fallecido nuestro director deportivo, Francesc Arnau Grabalosa. Lamentamos profundamente su pérdida y acompañamos a su familia en estos duros momentos. Descanse en paz", anunció la entidad carbayona en un comunicado.

Francesc Arnau, en una imagen de 2015. EFE

El exguardameta de Las Planas (Girona) se formó como jugador en las categorías inferiores del FC Barcelona, club al que llegó en 1994. Desde 1998 a 2001 formó parte del primer equipo, con el que conquistó una Liga española.

Tras ello, jugó en el Málaga una década, de 2001 a 2011, año en el que se retiró; en su último partido, el 21 de mayo de 2011, salió al campo sustituyendo a Willy Caballero. Además, ganó con España el Europeo Sub-21 de 1998, en el que fue nombrado mejor jugador del torneo.

Tras su carrera como futbolista inició su etapa como director deportivo, primero en el Málaga. Recaló de nuevo en el club andaluz sustituyendo en el cargo a Mario Husillos, y ejerció de 2015 a 2018. En diciembre de 2019, firmó como director deportivo del Real Oviedo.

Su aportación y su liderazgo en ese mercado de invierno fueron claves para la salvación azul gracias a fichajes como Luismi o Lunin. En febrero tomó la decisión de despedir a Javi Rozada en lugar del navarro Cuco Ziganda. Sus decisiones de esa temporada le hicieron gozar de un amplio respaldo entre la afición del Oviedo.

El rescatador

La figura del exguardameta será recordada tanto por su carrera deportiva en Barcelona y Málaga como por su breve pero intensa trayectoria como director deportivo en el conjunto malacitano y en el Real Oviedo, adonde llegó en 2019 para reflotar un club en descenso que hacía aguas en los despachos.

El catalán se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, equipo con el que dio el salto al fútbol profesional a finales de los noventa y llegó a debutar en la Champions League, etapa tras la cual fichó por el Málaga, club en el que desarrolló su carrera y donde se estrenó también en los despachos.

Fue en 2011 cuando, tras 135 partidos en liga y casi 13.000 minutos como profesional, colgó los guantes para incorporarse a la estructura de la dirección deportiva del club malacitano, donde ocupó la dirección adjunta de la Academia.

Allí desempeñó la labor de director deportivo desde 2015 hasta la temporada 2017-2018, en la que fue sustituido por Mario Husillos tras desavenencias con la gerencia del club, a cargo de Al Thani.

Su siguiente aventura deportiva le llevó a Oviedo, ciudad en la que ha perdido la vida con tan solo 46 años y donde estaba a cargo de la dirección deportiva desde el mercado invernal de la temporada 2019-2020.

Arnau llegó entonces a un Oviedo en el que habían dejado su puesto en solo unos meses el máximo responsable sobre el terreno, el mexicano Joaquín del Olmo, y el secretario técnico azul, Michu, por lo que se convirtió pronto en un hombre fuerte de la estructura carbayona.

El ex guardameta firmó un mercado invernal que salvó la categoría del club en su año más complicado desde el regreso en 2015 al fútbol profesional, con la llegada de Lunin (Real Madrid) y Luismi (Valladolid) como principales baluartes.

Esta campaña no vivió buenos mercados de fichajes ni en verano ni en invierno, pero el catalán se encontraba enfrascado ya en la confección de un nuevo proyecto para la próxima temporada, en la que aún tenía contrato con el club y en la que la primera decisión a dirimir era la continuidad o no de Cuco Ziganda como técnico.

Las muestras de condolencia por su pérdida han inundado las redes sociales, donde tanto sus clubes como ex compañeros han dejado ver ya el inmenso dolor que deja su pérdida.