Se entiende que la actividad en el interior del palacio de Ibaigane alcanza uno de sus picos más intensos del curso. Son días de tomar decisiones. Días de emprender negociaciones, tanto para dar las bajas como para intentar algún fichaje. También son días de incertidumbres en cuanto al matiz financiero. No en vano, el próximo 30 de junio se cierra el año contable y los primeros datos apuntan a un nuevo déficit ordinario, lo que no es una buena noticia para la Junta Directiva que preside Aitor Elizegi ante el que será su último ejercicio de su mandato al frente de la entidad en caso de no presentarse a la reelección y optar a un segundo. Sea como fuere, el Athletic hace cuentas para hacer realidad el proyecto que quiere manejar Marcelino García Toral a partir del 5 de julio, cuando están citados los futbolistas para someterse a las pruebas médicas previas al inicio de los entrenamientos. Se conoce algunos nombres de los rojiblancos que podrían hacer las maletas, caso de Unai López como el más llamativo y sorprendente, en tanto que se hacen de rogar el de los que podrían recalar como fichajes al margen de Alex Petxarroman, procedente del filial de la Real Sociedad y que se oficializaría el 1 de julio.

El listado que tiene sobre su mesa Rafa Alkorta, el director deportivo, tiene trazas de secreto de Estado, pero en el mismo vuelve a emerger el nombre de Javi Martínez (Ayegui, 2 de septiembre de 1988). El navarro es objeto de deseo de Alkorta, que ya lo intentó el pasado octubre con una oferta que, ni de lejos, satisfacía los deseos del exjugador del Athletic y que ha cerrado su etapa de nueve años en las filas del Bayern de Múnich, con el que ha conquistado un total de 24 títulos, entre ellos 9 Bundesligas y dos Champions. El Athletic volverá a insistir, entre otras razones, porque es una de las peticiones de Marcelino, deseoso de fortalecer el centro del campo, la línea que más quebraderos de cabeza le ha ocasionado desde su llegada al banquillo bilbaino, con un futbolista del perfil del navarro, un box to box, lo que se denomina como un centrocampista con impacto en las dos áreas, y de una experiencia incuestionable.

La Junta Directiva hace números. Conocedora de que Javi Martínez es un agente libre, tocaría hacer encaje de bolillos para armar una propuesta que dejara contento al jugador, que también dispone de otras procedentes de ligas exóticas. El Athletic, no obstante, no se puede permitir hacer locuras a día de hoy, de ahí la necesidad de aligerar la plantilla y ahorrarse ciertas fichas que le permitirían un nuevo cálculo en una hipotética negociación con el ex del Bayern, al que llegó en el verano de 2012 después de que el club bávaro desembolsara a su homónimo rojiblanco los 40 millones de euros de su cláusula. La marcha de Unai López, Kenan Kodro o Ibai Gómez, entre otros, supondría una merma en los gastos para el club en caso de acordar la rescisión de contrato en estos supuestos, ya que se da por hecho de la dificultad de ingresar determinadas cantidades en concepto de venta.

La dirección deportiva se marca sus propios plazos. Javi Martínez, a sus 32 años de edad, es el objetivo número uno a día de hoy. Según las fuentes consultadas, o llega el navarro o nadie más. Al de Ayegui, que ya ha manifestado que tomará una decisión durante su periodo vacacional en su localidad natal, el Athletic le ofrecería dos temporadas o una más una en función de unas variables. Es una máxima, sin embargo, que podría revisarse en caso de que se abran nuevas posibilidades a modo de una operación low cost, muy similar a la emprendida con Petxarroman, que firmará por tres campañas. El mercado es el que es y las arcas del Athletic tampoco están para muchos alardes con unas elecciones a la presidencia a un año vista. Alkorta conoce de primera mano las prioridades de Marcelino, que aún podría sorprender con un descarte que llamaría la atención.

251 PARTIDOS EN EL ATHLETIC

Javi Martínez podría regresar al Athletic nueve años después de su polémica salida de Lezama para recalar en el Bayern de Múnich. En aquella etapa como león, el de Aiegi completó en sus seis temporadas en el primer equipo un total de 251 partidos, en los que anotó 27 goles, además de participar en las finales de Copa de 2009 y 2012 y la de la Europa League de 2012.