Osasuna debe tomar decisiones al respecto de qué hacer con los jugadores cedidos que actualmente están en la plantilla, pero también debe hacerlo con los que ha tenido cedidos en diferentes equipos esta temporada. En cuanto a los primeros, es notorio que el club querría fichar a Ante Budimir, así como renovar la cesión de Manu García, algo que en los últimos días se ve más complicado por el interés del Atlético de Madrid en Marc Cucurella, lo que podría acercar a Sánchez al club azulón como moneda de cambio. Jony, Ramalho y Calleri también terminan su cesión en Osasuna el 30 de junio.

Por otro lado, Osasuna ha tenido seis jugadores cedidos en diferentes equipos esta temporada: Rober Ibáñez y Brandon Thomas, en el Leganés, Jaume Grau, en el Tondela portugués, Antonio Otegui, en el Badajoz, Marc Cardona, en el Mallorca e Iván Barbero, en el Alcorcón. Todos ellos tienen contrato en vigor con Osasuna y todos salvo Otegui terminan su cesión el 30 de junio de este año -el Leganés tiene una cláusula de compra obligatoria por Rober Ibáñez en caso de ascender, que a Osasuna le supondría un ingreso de un millón de euros, pero su derrota por 3-0 ante el Rayo Vallecano en la ida del play off de ascenso a Primera hace difícil que esta situación se produzca-.

Por lo tanto, el club deberá decidir en las próximas semanas qué hacer con estos jugadores que forman parte de su disciplina. Algunos de ellos, como Brandon Thomas -que salió cedido al Leganés en enero de este año- o Marc Cardona, apenas han dispuesto de minutos en sus equipos y lo normal sería que Osasuna les busque una salida, ya sea en forma de venta o de una nueva cesión.

En parecida situación están Rober Ibáñez e Iván Barbero. El primero ha jugado 26 partidos esta temporada con el Leganés -15 de ellos como titular-, incluyendo dos de Copa del Rey, y ha anotado tres goles. Regresará a Osasuna salvo sorpresa en el play off. La salida de Jony podría dejarle un hueco en la plantilla, aunque no sería de extrañar que haya incorporaciones en esa posición, en la que además se puede sumar el Chimy Ávila. Barbero, por su parte, ha jugado 34 partidos con el Alcorcón -11 como titular- y ha marcado dos goles, pero tras dos temporadas consecutivas saliendo cedido, lo normal sería que llegara una tercera, o bien que se produjera una venta.

A Otegui todavía le resta un año de contrato en Badajoz, con el que ha jugado 20 encuentros -14 como titular-. Tras una temporada en la que se ha quedado a las puertas de ascender a Segunda División -cayó en la final del play off ante el Amorebieta-, el club extremeño jugará en Primera RFEF. Osasuna podría romper el vínculo de Otegui con el Badajoz este verano si lo quisiera de vuelta.

Por último está Jaume Grau, el que más cerca está de quedarse en Osasuna. El centrocampista valenciano llegó en verano de 2019 al club rojillo, aunque salió inmediatamente cedido al Lugo, donde fue importante para la permanencia del equipo en Segunda. Esta temporada, en el Tondela portugués, Jaume Grau ha jugado en 30 de los 34 partidos de Liga, 24 de ellos como titular, de los cuales en 18 ha jugado los 90 minutos. Eso sí, juega en una posición en la que Osasuna cuenta con muchos efectivos. Salvo salida de alguno de ellos, el valenciano lucharía por un puesto con Moncayola, Torró, Oier, Brasanac y Javi Martínez, y de igual manera Aimar Oroz hará la pretemporada con el primer equipo y podría disfrutar de minutos. En cualquier caso, las oficinas de Osasuna tienen trabajo por delante en esta faceta a lo largo del verano.