Pamplona e Itaroa Huarte se han convertido este pasado fin de semana en semifinalistas del play off de ascenso a la Segunda RFEF, categoría a la que, junto a ellos, también sueñan con ascender Beti Kozkor y Ardoi, que esperaban conocer quiénes serían sus rivales en la segunda de las tres rondas que componen esta fase de ascenso.

De los cuatro solamente puede quedar uno. El Pamplona, con Aritz Gomara en el banquillo, se quedó la pasada temporada a las puertas de la final de ascenso a la ya extinta Segunda División B, mientras que los pupilos de Pedro Sánchez están refrendando esta campaña el trabajo de cursos atrás.

La temporada pasada, el cuadro cebollero se encontraba en dinámica ascendente y, cuando promediaba una cantidad de puntos con los que podrían meterse en la fase de ascenso, la pandemia paralizó la competición y en septiembre tuvieron que empezar desde el principio.

Así las cosas, ambos conjuntos han desmontado este pasado fin de semana el mito del 'factor campo'. Una de las bases de competición por las que se rige esta fase de ascenso detalla que en caso de finalizar en empate la prórroga, el equipo mejor clasificado -que es precisamente el que juega con la condición de local- es el que pasará de ronda al no haber lanzamientos desde el punto de penalti.

En esta situación a priori adversa se encontraban Pamplona e Itaroa Huarte, a quienes solo les valía la victoria para pasar de ronda. Con más o menos apuros, y con un resultado corto, ambos cumplieron con el propósito con el que llegaban a las respectivas citas. Beti Kozkor y Ardoi, que regresan a la competición en esta segunda ronda del play off, ya están avisados. El Pamplona y el Itaroa Huarte irán a ganar.