Goran Pandev (Strumica, Macedonia del Norte, 27-VII-1983) es uno de los nombres propios de la Eurocopa que arrancó el viernes en el Estadio Olímpico de Roma. El veterano delantero macedonio, un mito en su país, debuta esta tarde en un torneo en el que su selección entra en liza por primera vez gracias al histórico gol que marcó ante Georgia el 12 de noviembre de 2020. Un tanto del incombustible Pandev en el minuto 56 dio la clasificación a un combinado rendido a la figura de su líder natural, un futbolista que a sus 37 años de edad milita en el Genoa italiano y que va a tener la posibilidad de compartir torneo y experiencia con alguien especial dentro del vestuario. Se trata del extremo de 26 años Marjan Radeski, quien milita en la Akademija Pandev, club que la estrella de Macedonia del Norte preside desde que lo fundara en 2010.

Lo creó sin más aspiraciones que la de intentar potenciar la formación de jóvenes futbolistas hambrientos de balón. La academia de chavales que creó, no obstante, fue creciendo hasta el punto de conformar un equipo senior en 2014 que se encargó de hacer posible lo imposible al alcanzar la primera división de Macedonia del Norte en 2017. En la máxima categoría del país, así las cosas, milita en la actualidad un equipo que ha debutado esta última temporada en la fase previa de la Europa League -fue eliminado por el Zrinjski bosnio por un global de 6-0- y que, para más inri, ha colocado a uno de sus jugadores en la Eurocopa para compartir caseta con su propio presidente, algo similar a lo que ocurre en el vestuario del Athletic con Ibai Gómez, exentrenador de compañeros como Unai Vencedor o el cedido Dani Vivian.

Pandev, que se mide esta tarde a Austria en la primera jornada dentro del grupo C, puede presumir por su parte de haber ganado hasta doce títulos como profesional, incluido el triplete en 2010 como jugador del Inter de Milán. Bajo las órdenes de José Mourinho, Pandev conquistó en el curso 2009-10 la Serie A, la Champions League y la Copa de Italia, torneo que ganó en cuatro ediciones consecutivas al cantar bingo sin interrupción entre 2009 y 2012 con Lazio, Inter y Nápoles. Son tres de los ocho clubes en los que ha militado hasta la fecha un hombre que dio el salto a la Serie A procedente del Belasica Strumica de su ciudad natal en 2001 para cumplir la primera de sus dos etapas en el Inter. Spezia Calcio (2002-03), Ancona (2003-04), Galatasaray (2014-15) y Genoa, donde actúa desde 2015, son los otros equipos que han tenido en sus filas a un atacante con los colmillos siempre afilados.

El ADN ganador y sumamente competitivo de Pandev es el que permite al veteranísimo futbolista macedonio seguir al pie del cañón en pleno 2021 con el reto de liderar en toda una Eurocopa al país, probablemente, más débil en términos futbolísticos de los que resultaron de la escisión de Yugoslavia en 1991. Contra la lógica y la teoría, de este modo, luchará desde hoy un delantero que suma dos décadas como internacional absoluto con Macedonia del Norte, pues consumó su debut en junio de 2001 con 17 años, 10 meses y 10 días. En 2021 y a las puertas de su primera aparición en una Eurocopa, Pandev asoma como el jugador que más veces ha defendido el escudo de su país con un total de 111 apariciones y como máximo goleador histórico con 30 tantos.

Gracias a su penúltima diana, conseguida en el play off del pasado noviembre ante Georgia, el principal torneo continental a nivel de selecciones da esta tarde la bienvenida a la sorprendente Macedonia del Norte, que se reivindicó en marzo al imponerse a domicilio a Alemania (1-2) en el encuentro correspondiente a la fase de clasificación del próximo Mundial con gol, cómo no, del mítico Pandev, autor de siete tantos esta campaña con el Genoa antes de hincar el diente a su gran reto.