- Después de que terminara la fase de ascenso con el Ardoi acompañando a Peña Sport y San Juan en la nueva Segunda RFEF que echará a rodar la temporada que viene, Navarra va a ver cómo, por primera vez en la historia, siete clubes no profesionales van a competir en una categoría superior a la Tercera División.

Para la próxima temporada, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha determinado que los campeones de grupo de las tres nuevas categorías, denominadas RFEF, tendrán el goloso premio de ascender de manera directa, sin disputar ningún play off, y que las liguillas que se jueguen serán a partido único (como en las últimas citas, con ventajas clasificatorias).

La recién creada Primera RFEF constará de dos grupos de 20 equipos cada uno, que han sido repartidos por criterios geográficos este y oeste. Una categoría muy exigente con equipos profesionales y ex de Primera como Deportivo de la Coruña, Racing de Santander, Extremadura y Albacete. Además de ocho filiales, que darán el toque exótico a este nuevo escalón, el Tudelano peleará en esta nueva Primera RFEF. El conjunto ribero será el único representante navarro en una categoría que se presume muy competitiva.

Ascenderá el campeón de cada uno de los dos grupos y del segundo al quinto disputarán un play off en sede neutral y mezclándose los grupos. Asimismo, descienden los últimos cinco de cada grupo y no hay presupuesto mínimo para los participantes.

La Segunda RFEF, que se podría asemejar a la antigua Segunda División B, contará con cinco grupos de 18 participantes cada uno. En esta categoría compiten seis navarros: Osasuna Promesas, Mutilvera, Izarra, Peña Sport, San Juan y Ardoi.

El campeón de cada grupo ascenderá a la Primera RFEF y del segundo al quinto también jugarán por un ascenso (cinco plazas) en sede neutral mezclando grupos. Los cinco últimos de cada grupo descienden y los cuatro peores decimoterceros de los cinco grupos jugarán otro play out para que también bajen dos equipos más a la Tercera RFEF. Los vencedores seguirán en la categoría.

Noventa equipos entre los que destacan los históricos Real Murcia, Numancia, Hércules y Córdoba; porque Racing y Depor hicieron los deberes de Primera a última hora de la repesca. Por otro lado, el Marbella y el decano Recreativo de Huelva se quedaron sin hueco y cayeron aún más abajo, a la Tercera RFEF, la quinta categoría estatal en realidad. Aún falta por decidirse el grupo canario.

Andalucía, con diez equipos, es la autonomía más representada en esta categoría; Catalunya tendrá siete; Aragón, Galicia, Valencia, Navarra y Extremadura, seis; Castilla La Mancha, Canarias, Asturias y Castilla y León tendrán cinco. Euskadi, Cantabria, Baleares y Murcia solo contarán con cuatro equipos; La Rioja y Madrid tendrán tres; y, por último, Melilla tiene a un representante.

El tercer escalón de la RFEF contará también con cerca de una veintena de participantes en cada uno de los 18 grupos que están divididos por lógica territorial -en Navarra hasta la fecha hay 16 fijos-.

También asciende directamente el campeón y del segundo al quinto jugarán un play off en sede neutral del que saldrán 19 equipos que volverán a jugarse las nueve plazas restantes que dan ascenso a la Segunda RFEF.

Al grupo navarro todavía falta por unirse el tercer representante de Autonómica. Oberena y Gares disputarán el último partido de la fase de ascenso el próximo fin de semana y uno de los dos acompañará al Avance y al Azkoyen en la nueva andadura en la máxima categoría regional.