- Los seis equipos navarros que competirán en Segunda RFEF conocieron ayer su calendario. Mutilvera, Izarra, Osasuna Promesas, San Juan, Peña Sport y Ardoi competirán en el grupo 2 en una liga de 18 equipos que comenzará el día 5 de septiembre y terminará el 15 de mayo.

En total, habrá 30 derbis entre los equipos navarros. Eso sí, el primero se hará esperar hasta la jornada 3 (el 19 de septiembre), cuando se medirán la Mutilvera y el Izarra. Una semana más tarde, jugarán entre sí cuatro equipos navarros: San Juan-Osasuna Promesas y Ardoi-Peña Sport.

La Segunda RFEF, que se podría asemejar a la antigua Segunda División B, contará este año con 90 equipos divididos en cinco grupos de 18 participantes cada uno. El campeón de cada grupo ascenderá a la Primera RFEF y del segundo al quinto jugarán un play off por un ascenso en sede neutral. De ahí saldrán las cinco plazas restantes de ascenso.

En cuanto a la permanencia, que debería ser a priori el objetivo primordial de los seis navarros, hay que recordar que descienden los cinco últimos de cada grupo. Los cuatro peores decimoterceros jugarán un play out del que saldrán otros dos descensos a Tercera.

Será la primera vez que haya seis equipos navarros por encima de Tercera. Osasuna Promesas, Izarra y Mutilvera llegan después de haber jugado en Segunda B el curso pasado. El filial rojillo se mantuvo con tranquilidad y llegó a pelear por el ascenso a Primera RFEF.

Por su parte, Izarra y Mutilvera vienen de salvarse en el grupo de descenso a Tercera. La Mutil empezó muy bien y llegó a ponerse primera del subgrupo, pero un mal final de temporada le hizo pelear por la permanencia, que consiguió de manera holgada. Una trayectoria opuesta fue la del Izarra, que llegó a la fase de descenso casi hundido, pero una segunda fase casi perfecta le hizo permanecer en la categoría.

Peña Sport, San Juan y Ardoi ascendieron de Tercera. El club tafallés certificó su ascenso a falta de varias jornadas para el final después de una campaña muy regular. El San Juan ocupó la segunda plaza que otorgaba el ascenso directo y jugará por primera vez por encima de Tercera. También se estrena en la categoría el Ardoi, que subió en el play off eliminando a Beti Kozkor y Pamplona.