Hoy comienza una nueva campaña de la renovada Primera Autonómica. El duelo matinal en Obanos entre Infanzones y Alesves, a las 11.30 horas, será el encargado de dar el inicio a esta nueva temporada 2021/2022.

Este año, la competición se divide en tres grupos diferentes, algo sin precedentes en la categoría. El motivo de esta distribución es la gran cantidad de equipos inscritos -27 en total-, como consecuencia de la anulación de los descensos a Regional Preferente a causa de la pandemia, que trajo una temporada atípica.

La Federación Navarra de Fútbol organizó la competición en dos fases diferentes. La primera es la fase regular, formada por tres grupos con nueve equipos en cada uno. En total 18 jornadas en cada grupo, donde un equipo descansará cada jornada.

Tras esta, comenzará una segunda que se dividirá en dos grupos, uno de ascenso y otro de descenso. El primero estará compuesto por doce equipos -los cuatro mejores de cada grupo- que luchen por jugar en Tercera RFEF. Entrarán con los puntos conseguidos en la fase regular, y se enfrentarán contra los equipos de los otros dos grupos. Los dos primeros subirán directamente, y el tercero y cuarto disputarán una eliminatoria.

En la fase de descenso, serán los quince equipos restantes quienes compitan por no bajar a Preferente. Al menos ocho bajarán. En caso de un descenso en cascada de Tercera RFEF, se aplicarán más descensos con el fin de no superar los 25 equipos inscritos en Autonómica de cara a la siguiente temporada.

Los recién ascendidos Mutilvera B, Lerinés, Doneztebe y UNAV buscarán comenzar con buen pie en una categoría nueva para ellos. Mientras tanto, Peña Azagresa, Bidezarra, Baztan, Lourdes, River Ega y Fontellas, descendidos de Tercera, juegan con ese punto de experiencia en una categoría superior.

Comienza ya una Autonómica nueva, con todo en juego y un largo camino por recorrer para los 27 conjuntos.