SUECIA Olsen; Krafth, Helander, Lindelof, Augustinsson; Olsson, Ekdal (Cajuste, min.69), Laesson, Forsberg (Svanberg, min.90); Isak (Thelin, min.85) y Kulusevski (Quaison, min.85).

ESPAÑA Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Busquets (Rodri, min.86), Koke (Llorente, min.75), Soler (Brais, min.86); Ferrán, Gerard Moreno (Adama Traoré, min.64) y Morata (Sarabia, min.75).

Goles 0-1, min.5, Soler. 1-1, min.6, Isak. 2-1, min.57, Claesson.

Árbitro Anthony Taylor (ENG). Amonestó a Kulusevski (min.34), Krafth (min.54) por parte de Suecia. Y a Alba (min.35), Busquets (min.40) en España.

Estadio Friends Arena de Solna.

- Los temores de Luis Enrique se cumplieron en una fecha incómoda, con España alejada de la identidad mostrada en la reciente Eurocopa, remontada por su inestabilidad defensiva y encajando una derrota en una fase de clasificación mundialista 28 años después, que le deja a merced de Suecia para no verse abocada a la repesca.

La dureza de la derrota deja a la selección española en serios problemas. Con un partido más y a dos puntos de Suecia, que exhibió el poderío con el que nunca perdió en su país en trece encuentros con Anderson de seleccionador. Terreno que se convierte en maldito para la Roja, donde sigue sin ganar y se mete en un buen lío sumando el empate de su primera jornada ante Grecia.

58 días después de caer con honores en las semifinales de la Eurocopa, la selección española regresaba a escena con el mismo bloque pero sin Pedri. Un once con la irrupción de Carlos Soler en racha, el mejor en un centro del campo perdido. En una fecha incómoda, con los jugadores adquiriendo un buen estado físico tras sus vacaciones pero sin excusas para encarar una ‘final’. Cualquier parecido con la cita reciente ante Suecia fue casualidad.

Cuando España encontró el gol pagó caras sus imprecisiones. Del 0-1 al 1-1 en un minuto. Luego, faltó contundencia en Eric García, sobraron errores de Busquets y Koke que permitieron a Isak exhibir elegancia en la carrera. Buenas lecturas de contragolpes y finalizaciones que se toparon con Unai Simón. Con Fosberg superando a Azpilicueta con una bicicleta antes de su disparo y Kulusevski con un derechazo raso.

Las correcciones de Luis Enrique al descanso parecían provocar un cambio. Fue un espejismo. La falta de intensidad defensiva nació de los desajustes. El centro del campo nunca ofreció estabilidad. No hubo ayudas y el resultado se plasmó a los 57 minutos tras un despeje en acción de saque de esquina. Mala ubicación y disparo a placer de Claesson a la red.

Luis Enrique cambió el plan de ruta dela Eurocopa. Sin jugadores que estuvieron en los Juegos como Pedri, Dani Olmo y Oyarzabal, recurrió a la potencia de Adama Traoré.

Todos los intentos en la búsqueda de un empate que salvase el partido acabaron en Adama, que se topó con Olsen en su acción más clara. Nadie fue capaz de enganchar un remate y la derrota pudo ser mayor si en el tiempo añadido Quaison no perdona otro regalo en cesión de Eric, picando el balón a la salida de Unai.

España, presente en once Mundiales consecutivos, queda a expensas de los resultados de Suecia, obligada a ganar todo lo que le queda en el grupo, agotado el margen de error.

El lateral iguala con José Mari Bakero. César Azpilicueta jugó ayer su partido número 30 con la selección española absoluta. El lateral derecho, titular y que participó en los 90 minutos, iguala la marca de otro navarro, José Mari Bakero. Solo dos futbolistas nacidos en Navarra han intervenido en más partidos: Jesús Mari Satrústegui (32) y Jon Andoni Goikoetxea (36). Azpilicueta, que se ganó la confianza de Luis Enrique en la reciente Eurocopa, se vio involucrado en la jugada del 2-1, en la que fue desbordado en su banda por el jugador sueco, que sirvió el balón a Claesson para que resolviera el partido con un chut ajustado al palo.