Izarra 2

Racing Rioja 0

Izarra: Gorka, Eneko, Loza, cabrera; Rubio (Zaldua, min. 83), Laborda; Yoldi (Sagües, min. 70); Eder (Gabri, min. 87), Galarza, Alonso, Rúper.

Racing Rioja: Ramírez; Merkulov (Arnedillo, min. 66); Rodríguez (J. Dios, min. 66), Santamaría, Fernández, Barace, Arana (Esteban, min. 83), Eguaras, Galán (Arnaez, min. 35), Calvo; García (Viegas, min.66).

Goles 1-0, min. 28, Cabrera; 2-0, min. 46, M. Yoldi.

Árbitro Ramo Andrés del colegio Aragonés, asistido por Martín Martín y García Reyes

Estadio Merkatondoa con 350 espectadores.

Partido de solvencia defensiva y efectividad en el ataque del Izarra, en una tarde en la que volvió más público al estadio y que vio con alegría cómo su equipo tumbaba al líder indiscutido de la categoría, que en Estella fue un equipo vulgar que no dio la impresión de merecer comandar con tanta autoridad la clasificación. Primero, porque en defensa el Izarra estuvo muy intenso desde adelante hacia atrás. El Racing se encontró con que Laborda apretaba bien a la defensa en la salida de balón que es una de las armas del líder. Una presión que se iba desplazado hacia atrás con un trabajo inconmensurable de jugadores como Yoldi, Rubio y, cómo no, Rúper que mantiene intactos varios detalles de gran jugador de fútbol.

Un partido con pocos espacios, donde el Racing nunca supo salir con rapidez al ataque y donde los jugadores del Izarra siempre acababan cortando los balones importantes de Eguaras y Arana sobre jugadores de calidad como Galán, que ayer pasó desapercibido y finalmente lesionado ya en la primera parte. Un juego previsible desde los primeros compases el del primer clasificado, que desperdició desmarques claros de Rodríguez, uno de sus jugadores más rápidos.

Y la tarde se volvió a favor del Izarra cuando en un saque de banda lanzado por Cabrera acabó siendo rematado por él mismo tras una serie de despejes ingenuos de cabeza. Un gol de listo que puso justicia a los méritos de ambos equipos.

La segunda parte vino a confirmar que el Izarra, además de una gran motivación, se había puesto el mono de trabajo desde el primer minuto. Eso quedo claro en la presión de todo el equipo que acabó con un balón interior que llegó a Mikel Yoldi, que salvó la salida fallida del portero, Ramírez, e impuso el segundo gol de la tarde.

El líder pareció hincar la rodilla durante varios minutos, sin aprovechar su presión en ningún momento y dejando que pasara el tiempo sin apenas oportunidades de gol. En su haber, solo un tiro lejano de García que Gorka sacó a córner sin más complicaciones.

El Izarra desplegó seguramente el mejor juego de esta temporada ante un líder que no podía frenar los contragolpes por ambas bandas de los de Estella. Y no sería hasta el minuto 66 que el técnico riojano realizó un triple cambio para retira defensas y adelantar la presión en el campo del Izarra.

El entrenador provisional del Izarra, Jon Ander Unanua, apenas realizó tres cambios con los que supo contener las limitadas opciones de ataque del Racing que parecía asumir su derrota. En la grada, Txiki Acaz, que se hace cargo del equipo desde este mismo lunes, sonreía.