Pasado el primer tercio de competición, la decimosegunda jornada del grupo XV de Tercera RFEF presenta una fecha repleta de duelos directos, tanto en la parte alta, como por el descenso, pasando por los puestos de 'play off'. Varios de ellos, además, con un componente extra. En Arre, cuadrillas de amigos que componen las plantillas de Avance y de Itaroa Huarte se medirán entre ellos; mientras que en Erripagaña, Elías Tomé vuelve con el Beti Kozkor a la que fue su casa.

Pamplona - Txantrea

El 'play off' en juego

Sábado, 15.30 horas.

Lugar: Beitikuntzea.

Pamplona: Aritz Gomara tiene la baja de Benito, por sanción.

Txantrea: Jaime Sánchez tiene las bajas Iván, Ibai, Yoel, Adrien y Virto, y alguna duda.

Árbitro: Javier Fernández.

Mantener la posición de play off es el principal objetivo que tienen el Pamplona y el Txantrea en esta jornada, puesto que Avance e Itaroa Huarte, que se miden entre ellos, les acechan. Aritz Gomara considera clave “la concentración y el acierto de cara a gol ante un equipo complicado” y avisa tener cuidado con los “detalles” porque “penalizan”. “Es un partido bonito y una ocasión para disfrutar contra un muy buen rival. Vamos a competirlo ilusionados porque ha sido una buena semana”, reconoce Jaime Sánchez.

Avance - Itaroa Huarte

Todos conocidos

Sábado, 15.45 horas.

Lugar: Igeldea.

Avance: Peio Mascaray tiene las bajas de Sierra, Weiler, Juli, Moreno y Casajús.

Itaroa Huarte: Pedro Sánchez no puede contar con Jon Sánchez, Eder Marro, Alfonso Aranguren, Javi Jiménez ni Aingeru Arellano.

Árbitro: David Pérez.

Avance e Itaroa Huarte se enfrentan por tres puntos que les metan en puestos de play off. “Somos dos equipos que nos conocemos, hay cuadrillas de amigos de los dos equipos. Queremos mantener la línea positiva y estirarla lo máximo posible”, asegura Peio Mascaray. “Va a ser un partido bonito, además la tabla está apretada. Queremos sumar y que sirva el empate de la pasada jornada. Tenemos que cambiar la mentalidad y adaptarnos a un tapete diferente en un partido que puede tener muchas variantes”, señala Pedro Sánchez.

Valle de Egüés - Azkoyen

Una reacción ascendente

Sábado, 15.45 horas.

Lugar: Municipal de Sarriguren.

Valle de Egüés: César Sánchez tiene las bajas de Outeiral, Tristán e Iriarte.

Azkoyen: Diego Burgui tiene las bajas de Balduz, Boleas y Alonso.

Árbitro: Eder Urra.

El Valle de Egüés continúa con su particular remontada y, después de dos victorias consecutivas, se mide al Azkoyen en un partido en el que “no tenemos que tener prisa, sino paciencia para buscar los puntos débiles de un equipo que compite muy bien”, señala un César Sánchez que reconoce que ganar sería “dar un espaldarazo y vamos a intentarlo”. “Tenemos buenas sensaciones y queremos seguir sumando fuera de casa ante un Valle de Egüés que ha levantado cabeza, que no era normal por lo que estaban pasando”, señala Diego Burgui.

Beti Onak - Cortes

Opción de mirar hacia arriba

Sábado, 16.30 horas.

Lugar: Peritos.

Beti Onak: Ángel Arizcuren tiene las bajas de Manero, Izura, Óscar y David.

Cortes: Rafa Bericat tiene las bajas de Carlos, Adrián y Jorge Viela.

Árbitro: Alberto Sada.

“El Cortes siempre es un rival complicado”, reconoce un Ángel Arizcuren que considera que “estos partidos nos cuestan y vamos a ver si estamos a la altura. Tenemos que intentar ser fuertes atrás y, con portería a cero, aprovechar las ocasiones para conseguir los tres puntos”. Por su parte, Rafa Bericat desvela que su equipo “está progresando semana a semana, y vamos teniendo más registros”. “En Peritos poca gente gana según las estadísticas, por lo que sabemos que va a ser complicado y vamos a ser valientes”, concluye.

Gares - Subiza

Dos puntos de vista claros

Sábado, 17.00 horas.

Lugar: Osabidea.

Gares: Miguel González tiene las bajas de Txoma y Hamza y alguna duda.

Subiza: César Monasterio no podrá contar con Gázquez, Romeo, Adot y Borda.

Árbitro: Pablo Allo.

El Gares recibe al Subiza, que enlaza dos desplazamientos seguidos con derrota. “Va a ser un partido complicado porque nos medimos a gente con futuro en el fútbol que lo está haciendo bien. Tenemos que ser serios, estar concentrados y no irnos del partido”, apunta Miguel González. Por su parte, César Monasterio reconoce que quiere “recuperar sensaciones después de dos derrotas fuera de casa. El Gares es un equipo que transita bien, tendremos que llevar la iniciativa sin equivocarnos, controlar y dar velocidad al juego”.

Burladés - Beti Kozkor

Reengancharse a la parte alta

Sábado, 17.30 horas.

Lugar: Erripagaña.

Burladés: Jonathan Unanua tiene las bajas de Artaso, Ordóñez, Vicente y Aritz.

Beti Kozkor: Elías Tomé tiene las bajas de Goñi y Galera.

Árbitro: David Casabona.

Burladés y Beti Kozkor quieren tres puntos que les acerque a posiciones de play off. “Hemos preparado el partido para para seguir en la misma dinámica en la que estamos. Va a ser un partido de mucha intensidad, mucha pelea. Tenemos que estar más acertados de cara a gol y concentrados en no cometer errores”, refleja Jonathan Unanua. Por su parte, Elías Tomé considera que su rival “va a imprimir un ritmo alto, es un equipo jugón, porque combina bien, y con un gran entrenador. Tendremos que ser más agresivos en las áreas”.

Cirbonero - Cantolagua

El partido de la jornada

Domingo, 16.30 horas.

Lugar: San Juan de Cintruénigo.

Cirbonero: Xabi Mata tiene dos dudas.

Cantolagua: Javier Pascual no puede contar con Javier Ayesa, Pérez y Sánchez.

Árbitro: Fernando Parra.

El Cantolagua, en un estado de forma formidable, con cuatro victorias en cinco encuentros, visita al líder, el Cirbonero, en un “partido estimulante”, como reconoce el técnico, Javier Pascual, que afirma llegar “sin presión y con toda la ambición del mundo”. “Vamos a probarnos, a ver cómo llegamos y comprobar el nivel que tenemos”, finaliza. “Es un partido para disfrutar, porque estamos en buena dinámica. Tenemos que empezar fuertes desde el inicio ante un equipo que no ha recibido goles fuera. Las claves están en el aspecto emocional y mental”, asegura Xabi Mata.

Corellano - Murchante

No perder el tren

Domingo, 16.30 horas.

Lugar: Ombatillo.

Corellano: Adolfo Echeverría tiene las bajas de Nico, Trincado y Pablo.

Murchante: Rubén López tiene Iván, Agustín, Ríchard, Sergio, Ángel, Aarón y Nico, y alguna duda.

Árbitro: Gonzalo López.

Corellano y Murchante se juegan la vida en Ombatillo, en un partido con más de tres puntos en juego. El que gane, se reenganchará a la pelea, el que no lo consiga, se quedará un poco descolgado. “Estamos necesitados los dos equipos, el que mejor lea el partido se lo llevará”, aunta Adolfo Echeverría. Rubén López, por su parte, es consciente de que “es un derbi en un campo complicado y en una situación no muy buena por parte de ambos. Será un partido disputado, en el que tendremos que estar seguros en defensa”.