- La 39ª edición del Torneo Interescolar arrancó más descafeinada que en años anteriores. En fechas navideñas los campos de Tajonar se llenan de jóvenes futbolistas y sus familiares, pero la alta incidencia del covid que existe en Navarra ha hecho que reine la precaución y no se viva el ambiente de ediciones pasadas.

Cuando la Fundación Osasuna se sentó a organizar el Interescolar hace poco más de un mes, la situación sanitaria parecía bajo control. Pero en las últimas semanas el número de contagios se ha disparado y la incidencia acumulada en los jóvenes de 5 a 14 años se sitúa cerca de los 1.400 puntos. A pesar de ello, la organización del torneo ha apostado por seguir adelante y confían en que las medidas adoptadas serán suficientes para garantizar la salud de los participantes. Gorka Goñi, responsable de actividades de Fundación Osasuna, afirma que la experiencia del club competitivamente les da la seguridad de que sus medidas serán eficaces: "Hemos cerrado los vestuarios, el uso de la mascarilla es obligatorio y la dinámica del torneo es jugar y marcharse. Además, las instalaciones de Tajonar son muy amplias y la probabilidad de contagio es mínima".

A pesar de que la capacidad de Tajonar no está limitada, la afluencia de público ha sido menor a otros años y no se han vivido aglomeraciones. Gorka Goñi afirma que la precaución de los propios familiares y amigos ha sido uno de los motivos por el que se ha visto menos gente en el primer día de torneo: "Antes venían abuelos, tíos y primos, y este año se ven a hijos con sus padres principalmente".

Javier Ros, coordinador de Liceo Monjardín, recuerda el ambiente de años anteriores y afirma que el Interescolar solía ser "un hervidero". "Estos días Tajonar suele estar lleno de abuelos viendo a sus nietos, pero este año no es así", apunta Javier Ros.

Pero que hubiera menos ojos puestos en ellos no ha hecho que los jóvenes futbolistas salieran con menos ganas. Ayer por la mañana cerca de 700 escolares pisaron el césped de Tajonar y se escucharon los primeros lamentos y celebraciones del torneo. En la primera jornada del campeonato se jugaron 26 partidos (18 mixtos y 8 femeninos) y el fútbol continuará mañana con 20 partidos más.

Marcos Basterrechea, entrenador de Liceo Monjardín, afirma que "los chavales vienen ilusionados y con más ganas que nunca". "El Torneo Interescolar es una experiencia única y nosotros solo pedimos que le echen ganas y disfruten a tope", apunta el joven entrenador de Liceo.

A diferencia de ediciones pasadas, la organización del torneo ha permitido que se inscribieran jugadores hasta ayer a primera hora. La decisión fue motivada por la imposibilidad de elaborar listas de participantes con semanas de antelación, debido a los números contagios en las escuelas. Algunos de los equipos participantes arrancaron la competición con 8 jugadores sobre el campo y ninguno en el banquillo, por las numerosas bajas.

A pesar del alto número de contagios en los jóvenes, los padres de los escolares se muestran confiados en las medidas que ha llevado a cabo la Fundación Osasuna para frenar la propagación del virus. José Ángel, padre de uno de los jugadores, no tiene miedo a un contagio de su hijo y cree que el amplio espacio y las distancia de seguridad son suficientes para garantizarlo: "Traigo a mi hijo al partido y luego me lo llevo, además, hay espacio de sobra, creo que no habrá ningún problema", asegura José Ángel. Algunos jugadores incluso optaron por jugar con mascarilla para evitar contagiar y contagiarse.

La primera jornada mostró una menor afluencia de espectadores, pero según avancen las rondas es posible que se reviva el ambiente de años anteriores.

"El Interescolar es una experiencia única y nosotros solo pedimos que le echen ganas y que disfruten"

Entrenador de Liceo Monjardín

"Estos días Tajonar suele estar lleno de abuelos viendo a sus nietos, pero este año no es así "

Coordinador de Liceo Monjardín

"Las instalaciones de Tajonar son amplias y la probabilidad de contagio es mínima"

Responsable de Fundación Osasuna