Siete jornadas. 21 puntos en juego (24 para el Pamplona y el Beti Kozkor, que tienen pendiente por disputar su partido aplazado por Covid de la semana pasada). Esto es lo que le queda a la liga regular del grupo XV de Tercera RFEF para que finalice el campeonato regular y los equipos ya han empezado a hacer cuentas, fijando en 35-37 puntos la permanencia en la categoría. Es por ello que en este tramo final, ni los de arriba ni los de abajo tienen asegurado nada.

En lo alto de la tabla, el Cirbonero aumenta dos puntos su ventaja con el Subiza y son seis ya las unidades por delante que tiene el equipo de Xabi Mata, a pesar de que tienen que enfrentarse entre ellos todavía. El equipo de César Monasterio, por su parte, buscará seguir haciendo de Sotoburu su fortín, inexpugnable hasta el día de hoy, pues ha contado como victoria todos los encuentros que ha disputado.

Txantrea, Itaroa Huarte y Cantolagua buscarán afianzarse en la promoción y seguir una jornada más en los puestos de privilegio, teniendo los equipos de Jaime Sánchez y Javier Pascual enfrentamientos contra aspirantes como son el Beti Onak y el Pamplona, respectivamente. Por su parte, el cuadro de Pedro Sánchez se medirá a un Corellano que buscará, junto con el Gares y el Murchante, recortar terreno con los puestos de permanencia en la categoría.

Itaroa Huarte - Corellano

En Areta están avisados

Sábado, 16.00 horas.

Lugar: Areta.

Itaroa Huarte: Pedro Sánchez

Corellano: Javier Salvatierra

Árbitro: Fernando Castillejo.

"Estamos avisados de que cualquier equipo te puede ganar. En Peralta pudimos rescatar un punto y ahora viene un Corellano necesitado también. Querremos mandar en el partido, meterle ritmo y tener cuidado con sus subidas en ataque", expone Pedro Sánchez, técnico de Itaroa Huarte. Con la teoría aprendida llega el Corellano a Areta. "Es un equipo difícil y complicado, pero nosotros estamos bien. No bajamos la cabeza. Iremos a intentar incomodarles, porque es un equipo que maneja bien la pelota", detalla Javier Salvatierra.

Cortes - Azkoyen

Ganar para mirar arriba

Sábado, 16.15 horas.

Lugar: San Francisco de Cortes.

Cortes: Rafa Bericat tiene las bajas de Joselu, Palacios y alguna duda.

Azkoyen: Diego Burgui tiene las bajas de Boleas, Balduz y Ezpeleta.

Árbitro: Alberto Sada.

Ganar para estar arriba es lo que buscan tanto el Cortes como el Azkoyen en la carrera por lograr sus objetivos. "El fútbol mental es a veces más importante que el físico y necesitábamos los puntos", menciona Rafa Bericat, que añade que "será importante sumar de tres, volver a la senda de ser fiables en casa. Saldremos a ser valientes". Por su parte, Diego Burgui reconoce que al equipo le faltó gol ante el Huarte, pero que "anímicamente estamos bien. Tenemos que estar concentrados atrás porque el que menos fallos cometa ganará".

Txantrea - Beti Onak

Partido por todo lo alto

Sábado, 17.00 horas.

Lugar: Instalaciones Txantrea.

Txantrea: Jaime Sánchez tiene las bajas de Virto e Iván.

Beti Onak: Ángel Arizcuren tiene a todos los jugadores disponibles.

Árbitro: Roberto Flores.

"Nada de hacer cuentas. Los jugadores saben que tenemos que seguir en esta línea. Es su momento, lo tienen que disfrutar", reconoce un Jaime Sánchez, consciente de la fortaleza de un Beti Onak "que no es flor de un día y tenemos la ilusión por superarles, que ya lo hicieron ellos en la ida". "Es un partido complicado ante un rival que ha cedido tres empates en su campo. Tenemos que seguir en la línea de los dos últimos meses, en los que somos sólidos atrás y no concedemos ocasiones", detalla Ángel Arizcuren.

Burladés - Cirbonero

El reto de batir al líder

Sábado, 17.45 horas.

Lugar: Erripagaña.

Burladés: Unanua tiene las bajas de Artaso Aritz, Olcoz, Mikel, Mahugo y Navarro.

Cirbonero: Xabi Mata tiene las bajas de Binke y Goñi.

Árbitro: Iñaki Osta.

El Burladés disputará un "partido de los que a todo el mundo le gusta jugar. Será complicado, ante un equipo que hace buen fútbol y está intratable. Tenemos que salir intentos, fuertes a los duelos y contentrados para no cometer errores, y con nuestros puntos fuertes buscar la victoria que nos acerque al objetivo", declara Jonathan Unanua. "Queremos dar continuidad a la última semana y jugar con la confianza que tenemos. Tendremos que salir bien de inicio y dar importancia a las fases del partido", apunta Xabi Mata.

Subiza - Avance

Un Sotoburu inexpugnable

Domingo, 12.00 horas.

Lugar: Sotoburu.

Subiza: César Monasterio tiene las bajas de Urdániz y Bezunartea y alguna duda.

Avance: Peio Mascaray no puede contar con Juli, Rico, Blanco, Patxi ni Txus.

Árbitro: Pablo Allo.

"Hay buenas sensaciones, este es el camino", señala César Monasterio, que afirma que "jugar en casa nos da confianza". Sobre el rival, destacó que el Avance "es uno de los equipos que mejor se adapta a los campos. Saldremos intentos, proponiendo y tratando de generar ocasiones". El Avance afronta el reto de terminar con el pleno de triunfos del Subiza en casa. "Algún día tendrán que perder", bromea Peio Mascaray, que desea que su equipo "esté metido en todo momento en el partido" y reconoce que al equipo "le cuesta ganar fuera".

Cantolagua - Pamplona

La ilusión por el play off

Domingo, 16.30 horas.

Lugar: Municipal de Cantolagua.

Cantolagua: Javier Pascual tiene las bajas de Rubio, Blanco e Ibáñez.

Pamplona: Imanol Eslava tiene las bajas de Algarra, Asiáin, Gamarra y Nagore.

Árbitro: Eduardo Berrade.

"Estamos en un momento complicado de la temporada, pero estoy tranquilo porque estamos compitiendo bien", se sincera Javier Pascual, técnico del Cantolagua, que encadena tres derrotas consecutivas, antes de recibir al Pamplona, "un equipo aspirante a estar arriba, y si queremos seguir ahí tendremos que ganar a estos equipos". "La semana de descanso nos ha servido para recuperar jugadores. Es un partido complicado e ilusionante para nosotros. Tenemos que ser valientes y atrevernos con el balón", señala Imanol Eslava.

Murchante - Valle de Egüés

Partido de urgencia

Domingo, 16.30 horas.

Lugar: San Roque.

Murchante: Daniel Bruna tiene las bajas de Ávila y Martínez. Francés y González son duda.

Valle de Egüés: César Sánchez tiene las bajas de Outeiral, López, Falagán y Tristán.

Árbitro: Stevens Suárez.

El Valle de Egüés visita Murchante en un duelo entre equipos necesitados. "Ahora jugamos contra equipos que están en la misma situación que nosotros. No tenemos que mirar su situación, sino la nuestra. Dependemos de nosotros mismos, tenemos que hacer las cosas bien, no cometer errores y aprovechar las que tengamos", analiza César Sánchez. "Seguimos sin sumar y estamos en una situación complicada. Es un rival directo, y al ser un partido de urgencia será abierto, no nos vale el empate a ninguno", declara Daniel Bruna.

Beti Kozkor - Gares

Final por la permanencia

Domingo,17.00 horas.

Lugar: Plazaola.

Beti Kozkor: Elías Tomé tiene las bajas de Mahugo y Fraga.

Gares: Mikel Pérez tiene la baja de Pitu.

Árbitro: Javier Fernández

Después de no poder competir ante el Pamplona por positivos en la plantilla, el Beti Kozkor recibe al Gares con la "incertidumbre de ver cómo responden los jugadores afectados", admite un Elías Tomé que, pese a ello, es consciente de que "jugamos una final por la permanencia y soy de esos que piensan que las finales no se juegan, se ganan. Tenemos la ilusión de ganar y dar un paso de gigante por la permanencia". Por su parte, el Gares llega a la cita penúltimo con 15 puntos, a 11 de la permanencia en estos momentos y tras empatar ante el Burladés en la última jornada.