liga de campeones (vuelta octavos de final)

La primera liga femenina profesional de fútbol echa a andar

organización La Comisión Directiva del CSD aprobó los estatutos de la competición

15.03.2022 | 00:23
Un momento en la presentación de ayer. Foto: Efe

La comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó ayer los estatutos que permiten la puesta en marcha de la primera liga femenina de fútbol profesional en España. Se trata de un hecho valorado por José Manuel Franco, presidente del organismo, quien consideró que este será un día importante no solo para el fútbol femenino sino para el deporte practicado por mujeres en el estado. "Creo que estamos en disposición de decir que vamos a hacer historia porque celebramos junto a las jugadoras un hito enormemente relevante para el deporte de nuestro país. Se cristaliza un verdadero proyecto de país", dijo. "Por fin puedo verbalizar desde la máxima gratitud, que la liga femenina de fútbol profesional es una realidad. España salda una deuda con sus mujeres deportistas, a las que debíamos este reconocimiento. La reivindicación era justa y estoy seguro de que elevará aún más el magnífico nivel que el deporte practicado por mujeres tiene en nuestro país", añadió.

Franco se mostró agradecido a todas las partes implicadas en el proceso de negociación durante los últimos meses, desde los clubes y las jugadoras hasta la federación pasando por el personal del Consejo Superior de Deportes o los políticos entre los que se incluyen el presidente del Gobierno y miembros de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.

Durante el acto también tomó la palabra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Siempre que se cumplan nuestras normas intentaremos avanzar. Deseamos que este mensaje que se da de educación a la sociedad, de igualdad, cale y sirva para que mujeres y hombres estemos siempre juntos, no solo en el deporte sino en la sociedad".

Lola Romero, Directora del Atlético de Madrid femenino, habló en representación de los clubes: "Agradecimientos al CSD por acordarse del fútbol femenino y pelearlo tanto. Para prueba los fondos europeos para mejorar las estructuras y que las jugadoras estén en sitios como corresponden. A la federación por seguir remando, por seguir sumando. A las jugadoras porque el primer paso lo disteis vosotras con el convenio colectivo. Y a los clubes".

En cuanto a las jugadoras, fueron protagonistas Marta Carro y Sheila Elorza, quien indicó: "Es un día histórico. Llevamos muchos años para conseguir esto y lo hemos logrado. Esperamos que sirva para que otros deportes minoritarios sigan nuestro camino".

"Los clubes independientes que no tienen que ver con los masculinos son los que apuestan por este deporte. Sin recibir nada a cambio han apostado por nosotras, nos han formado y son protagonistas principales", añadió.

noticias de noticiasdenavarra