La navarra Erika Vázquez cuelga las botas

La jugadora con más partidos y goles en la historia del Athletic se despide el domingo del fútbol profesional con 39 años

13.05.2022 | 00:37
Erika Vázquez ha roto todos los registros históricos en el conjunto rojiblanco. Foto: Athletic Club

Erika Vázquez (Pamplona, 1983) se retirará al concluir el presente curso, en el partido que disputará el Athletic ante el Sevilla el domingo en Lezama, a partir de las 12.00 horas. La delantera, de 39 años, cerrará así un periplo de 17 temporadas como rojiblanca. La navarra batió el récord de partidos oficiales que hasta entonces ostentaba Eli Ibarra (413) el pasado 9 de febrero, al jugar ante el Atlético de Madrid, cuando incrementó su leyenda. Ahora mismo, y a falta de una jornada para concluir la Primera Iberdrola, ha disputado un total de 422 encuentros. Se lleva además tres títulos ligueros en su palmarés.

La polivante atacante no solo lidera el ranking de partidos, sino que también es la mayor artillera en la historia de la entidad con 263 goles. Solo Zarra la supera en esta faceta. La iruindarra es además la jugadora que más campañas ha permanecido en Lezama. Licenciada en Educación Física y con Máster de Alto Rendimiento y los cursos de entrenadora, su futuro seguramente siga cerca del Athletic.

Debutó en Primera en las filas del Lagunak en la temporada 2002-2003, cuando el Athletic dio sus primeros pasos. Dos años después, Iñigo Juaristi la reclutó para un equipo entonces campeón de liga. Su primer partido como leona fue en la Champions League ante el Newtownabbey Strikers irlandés en Rumanía. En ese choque marcó el primero de muchos goles en rojiblanco. Ganó la liga en su primer año en Lezama (2004-2005) y en la 2006-2007. En la 2015-2017, sumaría su tercer título liguero.

En la campaña 2010-2011 hizo un paréntesis y puso rumbo a Barcelona para defender durante un curso la camiseta del Espanyol. Volvió un año después y desde entonces ha sido un pilar en el vestuario rojiblanco. "Nunca pensé que podría ser profesional, ni vivir del fútbol", aseguró hace unos meses a este periódico en una entrevista. No es extraño decir que Erika perdió con el paso de los cursos parte de aquella velocidad endiablada. Es lo normal. Pero se reinventó en una posición más retrasada a la delantera original, adaptándose a un nuevo fútbol femenino, con unas defensas mucho más físicas, exigentes y aguerridas. También con menos minutos. Este curso ha jugado 20 partidos de liga en los que ha sumado dos tantos.

Tras 20 campañas en la élite, Erika Vázquez podrá despedirse de la afición este domingo. Vanessa Gimbert, de 42 años, también colgará las botas. No serán las únicas bajas del equipo rojiblanco, ya que todo apunta, a falta de confirmación oficial, que Lucía García y Ainhoa Moraza no seguirán en Bilbao tras no aceptar la oferta de renovación del club. Está por ver qué sucede con Iraia Iturregi, que va a esperar a que termine el curso y a ver qué ocurre en las elecciones a la presidencia.

Trayectoria

l Equipos. Debutó en Primera División con el Lagunak, donde estuvo hasta la temporada 2003-04. Jugó en el Athletic en su primera etapa entre 2004 y 2010. Cambió de aires un año para fichar por el Espanyol (2010-11). Desde entonces ha militado en el conjunto rojiblanco (2011-2022).

l Muchos récords. Erika, con 422 partidos y 263 goles en las 17 temporadas que ha jugado como leona, es la jugadora que más encuentros y tantos suma en la historia del Athletic.

l Selección. 47 veces internacional (y 7 goles). Jugó la Eurocopa 2013 y el Mundial 2015.

La cifra

263

Goles son los que suma Erika con la camiseta del Athletic en 422 partidos a lo largo de diecisiete temporadas. Es la máxima anotadora de la entidad rojiblanca, muy por delante de Nekane (160) y Eli Ibarra.

noticias de noticiasdenavarra