De la misma manera que el nombre de Italia aparece en el camino de los éxitos de la selección española en la Eurocopa, el rival ante el que desató sus años de mayor gloria, sus dos últimas dolorosas despedidas del torneo tuvieron ese sabor a vendetta ante una selección que tras conquistar la última edición, anda en la misma fase de renovación. En Gelsenkirchen se pone en juego acabar primera del Grupo B tras el triunfo de ambas en el debut y el empate de ayer entre Croacia y Albania.
De los penaltis parados por Iker Casillas y el decisivo marcado por Cesc Fábregas, que nunca antes había chutado uno en el fútbol profesional hasta ese momento clave para la historia del fútbol español en Viena, el día que España enterró sus miedos en la tanda de cuartos de final de la Eurocopa 2008, hasta la mayor exhibición futbolística en una final, el 4-0 de Kiev en la final de la edición de 2012, Italia fue víctima.
Pero a una selección como la azzurra nunca se la debe subestimar. Con un sentimiento y carácter competitivo heredado de generación en generación, saldó cuentas pendientes con España en el camino del éxito.
Las dos semifinales de Liga de Naciones teñidas de rojo en los dos últimos duelos, presentan a la selección española como un bloque más rodado en los tiempos de cambio. Con Luis de la Fuente al mando de un retoque de modelo poco vistoso en la estadística pero muy efectivo en el campo. En 45 minutos, la España de los extremos con Lamine Yamal y Nico Williams aumentando su verticalidad, ya había sentenciado un duelo ante Croacia que habitualmente iba ligado al sufrimiento, el máximo desgaste y la igualdad.
Un nuevo triunfo le asegura el liderato del grupo y apunta a poner a la anfitriona Alemania en el camino, en unos futuros cuartos, pero eso no se piensa en un grupo de jugadores con hambre de éxito.
La opción de poder rotar el equipo al completo para hacer todos partícipes, como hizo Luis Aragonés en 2008 ante Grecia, en caso de un triunfo positivo ante Italia y por no tocar lo que funciona, invita a pensar que De la Fuente no meterá retoques en su equipo titular. Con Aymeric Laporte, recién recuperado de una sobrecarga, perdiendo su posición de privilegio ante Nacho. Con Rodri y Álvaro Morata recuperados de leves molestias para asumir liderazgo como capitanes.
Todavía vigente campeona de la Eurocopa, Italia no llega a Alemania colocada entre las favoritas. La montaña rusa que ha vivido en los últimos 6 años, quedándose fuera de dos Mundiales pero con el oasis en el desierto de un título continental inesperado, aumenta la incertidumbre sobre una selección en reconstrucción que trabaja para volver al lugar donde se situaba, a lo más alto del fútbol mundial.
De la Fuente: “Queremos ganar todos los partidos, no sé jugar al empate”
Luis de la Fuente pidió en la víspera del duelo ante Italia que se valore más al futbolista español porque “siempre parece que es mejor lo de fuera”, y situó a Pedri y Fabián Ruiz entre los mejores jugadores del mundo. Y además dijo que, “sin ningún genero de duda, queremos ganar este partido que es el más importante”, afirmación que llegó tras conocer el empate de Croacia ante Albania que deja a España con la posibilidad de ser primera de forma matemática si repite triunfo en la segunda jornada ante Italia después del 3-0 a Croacia.
“Pienso en el partido a partido y el más importante es el inmediato. Jugamos todos los partidos para ganar, no sabría plantear para no hacerlo ni para buscar un empate. Queremos ganar todos los partidos”, dejó bien claro el seleccionador español.
“Vamos a ver cómo se desarrolla el partido, pero queremos tener las mejores herramientas para ganarlo y Rodrigo es un jugador clave para nosotros, imporantísimo”, reveló De la Fuente, dejando entrever que no le reservará de inicio.
Por su parte, Luciano Spalletti, seleccionador italiano, ensalzó la filosofía del fútbol español, con el que se siente identificado, y aseguró que habrá momentos del próximo partido de Eurocopa en los que su equipo tenga que atrincherarse atrás para sobrevivir, pero puntualizó que no tiene motivos para sentirse inferior ante los del Luis de la Fuente.
“España es capaz de generar un fútbol excelente y habrá momentos que tengamos que atrincherarnos para aguantar, pero tenemos que mostrar nuestra intención de jugar. Máximo respeto, pero no tenemos que pensar que somos peores”, declaró en la rueda de prensa previa al partido de este jueves.
El técnico, que no desveló si hará cambios en el once respecto al partido ante Albania, explicó que “España se ha convertido en su escuela de fútbol, porque siempre juega ese mismo estilo. Adquirió esa identidad porque con el tiempo mantuvieron la idea. Les piden lo mismo a los jugadores y ellos lo llevan a cabo”.
Además, comentó: “Es uno de los partidos más importantes de mi carrera. Ya he jugado alguno, pero este hay que meterlo ahí en el ránking”.
España-Italia
España Unai Simón; Carvajal, Nacho, Le Normand, Cucurella; Rodri, Fabián, Dani Olmo o Pedri; Lamine Yamal, Nico Williams y Morata.
Italia Donnarumma; Di Lorenzo, Mancini o Calafiori, Bastoni, Dimarco; Barella, Jorginho; Pellegrini o Cristante, Frattesi, Chiesa; Scamacca.
Árbitro Slavko Vincic (Eslovenia).
Estadio: Arena AufSchalke. Aforo: 62.271.
Hora/tv 21.00. ‘La 1’.